Ponemos a prueba los auriculares abiertos Yamaha TW-EF3A

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los TW-EF3A en los cuatro colores en los que están disponibles: negro, verde, gris claro y rosa
Foto de familia de los TW-EF3A en los cuatro colores en los que están disponibles: negro, verde, gris claro y rosa – Yamaha

Desde hace mucho tiempo he usado auriculares intraaurales sin mayor problema. Pero de un tiempo a esta parte me molestan cada vez más. Así que cuando leí la nota de prensa acerca de los auriculares intraaurales abiertos Yamaha TW-EF3A pregunté si me podían enviar unos para probar y así lo hicieron amablemente. Llevo usándolos varias semanas y estoy muy positivamente asombrado con la calidad de su sonido.

Que los TW-EF3A sean unos auriculares intraaurales abiertos quiere decir que se apoyan en la parte inferior interna de tus orejas pero sin meterse en el canal auditivo. Esto quiere decir también que ni de lejos te aíslan del exterior como unos intraaurales ni como unos supraaurales; los ruidos que te rodean siempre se van a colar en mayor o menor medida. Los más tenues ni los oirás, pero los más fuertes seguro que sí.

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja principal –aparte de la comodidad de no llevar nada metido en el oído– es que estarás al tanto de tu entorno, lo que está muy bien si los llevas puestos por la calle. El principal inconveniente es, a la vez, que siempre estarás al tanto de tu entorno. Y que la música no suena al mismo nivel que con unos intraaurales o con unos supraaurales.

Otro inconveniente es que se te pueden caer andando tranquilamente por la calle. Me pasó una vez con el izquierdo y otra con el derecho. Así que aunque cumplen con los estándares IPX4 desde luego no los recomiendo para hacer ejercicio. Al menos nada que cause más movimiento que una bicicleta estática.

Aún así he de decir que los TW-EF3A serán pequeñitos, pues los transductores (altavoces) que montan son de tan sólo 13 mm, pero suenan impresionantemente altos y bien para su tamaño. Debe ser cosa de su construcción en titanio, lo que favorece la reproducción de los tonos bajos, y de las tecnologías True Sound, que según el fabricante ofrece un buen sonido cargado de realismo, detalle y claridad y Listening Care, que permite disfrutar plenamente de la música incluso a niveles bajos de volumen. Por lo visto compensa las frecuencias altas y bajas que son difíciles de oír a niveles bajos de volumen y mantiene la gama sonora original de la música incluso a niveles bajos de volumen.

Ya sé que ningún fabricante va a hablar mal de sus productos nunca. Pero en este caso compro todo eso que dicen: como dije al principio los TW-EF3A suenan espectacularmente bien para lo que son. O al menos para las expectativas que yo tenía. Por supuesto no crean el escenario sonoro de unos intraaurales o de unos supraaurales. Pero al menos lo intentan. Y la separación de canales es muy buena con sonidos muy claramente a la izquierda o a la derecha según toque.

Sí es cierto que al principio me dio la impresión de que los agudos eran demasiado restallantes y sibilantes. Pero es una sensación que desapareció muy pronto. No sé si porque al principio tenía los oídos un poco tontos o porque los auriculares necesitaban algo de rodaje.

Su respuesta de frecuencia, por si quieres el dato, va de los 40 a los 19.000 Hercios, lo que es un poco menos que el rango auditivo de una persona. Al menos que del rango auditivo teórico. No quiero mirar el mío a estas alturas de mi vida.

Batería y conectividad

Los TW-EF3A en verde junto con su estuche de cargaCada auricular pesa 5,9 gramos y el estuche de carga añade 33 gramos más, así que el conjunto suma 45 gramos. Completamente cargados los TW-EF3A tienen una autonomía de 10 horas, a la que hay que añadir 16 horas más tras cargarlos por completo tres veces en el estuche. Los auriculares se cargan siempre en el estuche, no tienen ningún conector para ello. El tiempo de carga completa es de dos horas; diez minutos de carga dan una hora de reproducción.

El estuche se carga vía USB-C y también necesita dos horas para ello. La caja incluye un cable USB-A a USB-C de 30 cm. Pero ningún adaptador de corriente. Tendrás que utilizar uno que ya tengas o conectarlo a un ordenador u otro dispositivo con un puerto USB libre. Puedes cargar los auriculares a la vez que el estuche.

Una cosa que no me gustó es que no hay manera de saber cuánta carga le queda al estuche sin poner los auriculares en él. El LED que tiene en su frontal y que indica la carga que le queda (20 % o más, menos del 20 %, o nada) sólo se enciende cuando los metes; no sirve con abrir la tapa.

Se conectan al mundo vía Bluetooth 5.3 multipunto con los perfiles A2DP, AVRCP, HFP y HSP y soportan los codecs SBC y AAC. Lo de multipunto quiere decir que puedes tenerlos emparejados y conectados a la vez con dos dispositivos como por ejemplo el ordenador y el móvil. Lo de lo perfiles quiere decir que los puedes conectar prácticamente a cualquier dispositivo del mercado y que pueden controlarlo con los botones físicos –nada de cosas táctiles aquí– que incorporan, además de funcionar como manos libres para el teléfono móvil. Lo de los codecs, ambos con pérdida, quiere decir que por mucha calidad que tengan tus archivos de sonido, los TW-EF3A nunca la van a aprovechar a tope. Pero tampoco es su objetivo. Para escuchar Spotify son más que buenos.

También son muy buenos, por cierto, como manos libres. Los he usado todo este tiempo para contestar llamadas a mi móvil y nadie se ha enterado –o al menos nadie ha dicho nada– de que estaba usando unos auriculares. Que ya sabes que a veces la calidad de los micros de los auriculares deja algo que desear

Los TW-EF3A, por cierto, incluyen una función llamada Clear Voice destinada a mejorar las bandas de frecuencias de la voz. Lo malo es que no se activa automáticamente al recibir una llamada, por lo que en el 90 % de las llamadas que contesté no la utilicé. Así que sí, la voz suena algo mejor con ella. Pero sin ella también suena muy bien. También la puedes utilizar cuando escuches música, a modo de ecualizador que potencia la voz.

También tienen un modo juego que hace que el audio y el vídeo suenen más sincronizados, lo que se supone que es útil al ver vídeos o jugar. Pero o bien no uso juegos muy exigentes –que probablemente– o no hay gran diferencia.

En fin, que estoy encantado con ellos. De hecho, aunque tengo unos auriculares intraaurales que objetivamente suenan mucho mejor, los he abandonado en favor de los TW-EF3A, que por 50 euros me parecen un chollo y absolutamente recomendables.

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Alemania arrebata a España el parque solar más grande de Europa: 1,1 millones de paneles sobre una antigua mina

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Alemania arrebata a España el parque solar más grande de Europa: 1,1 millones de paneles sobre una antigua mina

Alemania ha conectado a la red el parque solar contiguo más grande de Europa. El Energiepark Witznitz cubre un área de 500 hectáreas en una antigua mina de lignito cerca de la ciudad de Leipzig, al este del país.

Alemania arrebata el primer puesto a España. Con una capacidad instalada de 605 MW, el nuevo proyecto fotovoltaico alemán no solo es el más grande del país, sino que arrebata el título de parque solar más potente de Europa al proyecto español Francisco Pizarro.

Situada en Cáceres, la planta de Iberdrola tiene una capacidad de 553 MW instalada en un área de 1.300 hectáreas. Le sigue en tamaño el parque Ñúnez de Balboa de Usagre, en Badajoz, que tiene una potencia de 500 MW repartida en un área de 1.000 hectáreas.

Más de un millón de paneles solares. El parque Witznitz de Alemania comenzó a construirse en 2022 y puso en funcionamiento sus primeros 100 MW en diciembre del año pasado. Con 1,1 millones de paneles solares conectados, estará completo este verano, cuando añada 45 MW más para alcanzar una capacidad instalada total de 650 MW.

Será entonces cuando cubra el consumo medio anual de electricidad de 200.000 hogares de cuatro personas, evitando con ello la emisión de aproximadamente 250.000 toneladas de CO2 en la atmósfera cada año.

Construido sin subvenciones. La promotora del parque es MoveOn Energy, que recibió financiación de la empresa de seguros alemana HANSAINVEST Real Assets y ha cerrado un acuerdo de compra de energía (PPA) con Shell Energy Europe para los próximos 30 años.

Una de las particularidades de este proyecto es que no ha recibido subvenciones estatales, lo que demuestra lo competitivos que se han vuelto los sistemas fotovoltaicos en los mercados eléctricos. La filial de Shell es ahora el mayor comerciante de energía solar de Alemania con una cartera de 6 GW.

La transformación de un terreno no cultivable. Situado entre los municipios de Neukieritzsch, Böhlen y Rötha, el terreno de esta antigua mina abierta estaba gravemente alterado por la extracción de lignito y tenía un valor productivo demasiado bajo para la agricultura.

La nueva instalación de 5 km cuadrados ha transformado el paisaje, pero incluye corredores y pequeños pasajes en las vallas para los animales, además de integrar nidos de aves y murciélagos en sus estructuras. El efecto sombra de los paneles también baja la temperatura del suelo durante el día.

Imágenes | MoveOn Energy

En Xataka | China rompió el mercado fotovoltaico vendiendo paneles solares a precio de coste. Ahora, sus empresas están sufriendo

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Hace unos años, la NASA descubrió agua helada en Ceres. La sorpresa es que se formó hace muy poco tiempo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace unos años, la NASA descubrió agua helada en Ceres. La sorpresa es que se formó hace muy poco tiempo

Ceres es el asteroide más grande de nuestro sistema solar. Fue descubierto en 1801 y catalogado como planeta, justo cuando Hegel dedicó su tesis a demostrar que había siete planetas girando alrededor del Sol.

Ahora degradado a planeta enano, Ceres es un cuerpo activo rico en hielo. Sin embargo, el único hielo expuesto en su superficie está en las trampas frías de los polos que la NASA observó en 2016. Ahora, los científicos han hecho un descubrimiento sorprendente sobre estos depósitos helados.

Qué son las trampas frías de Ceres. En 2016, la sonda espacial Dawn de la NASA, que había llegado al planeta enano el año anterior, estudió los numerosos cráteres en sombra de las regiones polares de Ceres, y descubrió depósitos de hielo brillantes en algunos de ellos.

Denominadas "trampas frías", estas cavidades similares a las de la Luna y Mercurio no reciben luz solar en todo el año, que dura 4,6 años terrestres. Pero ¿por qué solo unas pocas albergan depósitos de hielo?

No todas contienen hielo. Los científicos no tardaron en descubrir que el eje de rotación de Ceres oscila hacia adelante y hacia atrás cada 24.000 años debido a las fuerzas de marea del Sol y de Júpiter.

Cuando la inclinación del eje es alta, las estaciones son fuertes, y solo unos pocos cráteres permanecen en sombra durante todo el año. Estos son los cráteres que albergan depósitos de hielo.

Ahora sabemos que es hielo de agua. Un estudio reciente examinó la posibilidad de que otro tipo de hielo, además de hielo de agua, pudiera quedar atrapado en estos cráteres, como sucede en los polos de la Luna, cuyos cráteres son tan fríos que pueden almacenar incluso dióxido de carbono en forma de hielo seco durante miles de millones de años.

Las trampas frías de Ceres son lo suficientemente frías como para retener agua helada. En cambio, son demasiado cálidas para otros tipos comunes de hielo, señala el estudio. Esto se debe a que la inclinación del eje de Ceres, actualmente de 4 grados, es mayor que la inclinación de 1,5 grados de la Luna, por lo que los bordes de sus cráteres están más iluminados por el sol y dispersan más luz sobre el suelo.

Hielo sorprendentemente joven. El mismo estudio reconstruyó digitalmente la topografía de toda la región polar norte de Ceres. Los científicos usaron imágenes estéreo tomadas por la sonda espacial Dawn y lograron calcular incluso la elevación de los cráteres en sombra.

Luego realizaron cálculos de trazado de rayos para reconstruir la historia de las sombras en el suelo de estos cráteres, y llegaron a un resultado sorprendente: los depósitos de hielo deben haberse acumulado en los últimos 6.000 años, desde que los humanos estaban en la Edad del Cobre. Es poco tiempo para un cuerpo celeste de 4.000 millones de años.

Un par de posibles explicaciones. Cuando Ceres alcanza la máxima inclinación de su eje, lo que ocurrió por última vez hace 14.000 años, posiblemente ningún cráter permanece en sombra y el hielo se sublima.

"Un fragmento de un asteroide pudo haber chocado con Ceres hace unos 6.000 años, lo que pudo haber creado una atmósfera de agua temporal", explica Norbert Schorghofer, autor principal del estudio.

"Una vez que se genera una atmósfera de agua, el hielo se condensa en los fríos cráteres polares, formando los depósitos brillantes que todavía vemos hoy. Alternativamente, los depósitos de hielo podrían haberse formado por avalanchas de material rico en hielo que solo sobrevivió en los cráteres fríos en sombra".

Imágenes | Erwan Mazarico/GSFC, NASA

En Xataka | Demos un paseo por la superficie de Ceres gracias a esta maravillosa animación

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"Disney nos obligará a eliminarlo": Naughty Dog coló a Guybrush Threepwood en Uncharted 4, pero no las tenía todas consigo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las aventuras de Nathan Drake en Uncharted 4 nos lanzan en la búsqueda de Libertalia, una misteriosa ciudad pirata fundada por algunos de los más afamados bucaneros que surcaron los siete mares. El líder era Henry Avery, pero lo cierto es que existieron otros corsarios de renombre como... Guybrush Threepwood.

Así es, el icónico protagonista de la saga Monkey Island hizo acto de aparición en forma de varios guiños a lo largo de la cuarta entrega de Naughty Dog. Su inclusión no es más que una referencia graciosa hacia el personaje, el cual se llama Guy Wood en el videojuego de 2016, y es debido a una buena razón.

Durante una entrevista con VentureBeat, Neil Druckmman confesó que la idea de  introducirlo en la obra fue idea suya, pero aquella broma sin malicia podía tener consecuencias imprevisibles.

"Soy un gran fan de Monkey Island. Cuando se presentó la oportunidad de hacerlo, se lo pedí a uno de los artistas conceptuales. Pensé en colarlo, pero luego se corrió la voz de que estaba en el juego. Entonces se me acercaron desde RRHH y me dijeron que teníamos que pedir permiso. No podíamos dejarlo en el juego. Así que pensé, maldita sea, Disney nos obligará a quitarlo. Pero nos pusimos en contacto con Disney y nos dijeron que se sentían halagados, así que podíamos hacerlo. Fue genial".

¿Donde podemos ver al carismático pirata? Aparece en el capítulo 11 en un cuadro que lo muestra de forma realista basándose en su apariencia de Monkey Island 2: LeChuck's Revenge. La bandera que tiene asociada es la de un mono, como no podía ser de otra forma, y también podemos verlo en el capítulo 12 durante un puzle con estatuas de los fundadores. Guybrush, el cual no conoce Sam Drake, está entre ellos.

Lo cierto es que estos secretos a plena vista son más complicados de añadir de lo que podría parecer. Lo mismo sucedió con Crash Bandicoot y el instante en el que podemos jugar una partida en la PS1, motivo por el cual tuvieron que pedir permiso a Activision, propietaria de la IP.

"Al principio nos dieron un no. Estábamos trabajando en otro juego de la vieja escuela por nuestra cuenta. Crash es algo nuestro, pero entonces, de alguna manera, las negociaciones mejoraron y conseguimos el sí".

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Meta lanza Llama 3, la nueva versión de su IA 'open source' que se incorporará a Facebook e WhatsApp (y que ya puedes bajarte)

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Meta lanza Llama 3, la nueva versión de su IA 'open source' que se incorporará a Facebook e WhatsApp (y que ya puedes bajarte)

El sector de la inteligencia artificial evoluciona a toda velocidad, sin duda. Ahora ha sido el turno de Meta de dar un manotazo encima de la mesa con el lanzamiento de su modelo de IA más reciente, Llama 3, una nueva versión de su famoso modelo de código abierto que supera ampliamente a sus predecesores, tanto en rendimiento como en multimodalidad, porque en breve será capaz de entender imágenes y vídeos además de texto.

Una de las claves del avance de Llama 3 ha sido la expansión significativa de su conjunto de datos de entrenamiento, alcanzando los 15 trillones de tokens. Este volumen es aproximadamente siete veces mayor que el utilizado para los modelos Llama 2, lo que incluye una mayor proporción de código y de datos en idiomas distintos al inglés, mejorando su rendimiento global.

Llama 3 se presenta en dos configuraciones principales:

  • Un modelo de 8.000 millones de parámetros (8B)
  • Otro de 70.000 millones de parámetros (70B).

Ambos superan ya a competidores como Claude Sonnet, Mistral Medium y GPT-3.5... pero además Meta ha anunciado el futuro lanzamiento de otra configuración mucho más potente, dotada de 400.000 millones de parámetros (400B).

De cualquier modo, lo que hace especial a Llama 3 no es sólo su capacidad computacional, sino su disponibilidad: el modelo ya está integrado en Meta AI, un asistente que podemos empezar a encontrar a partir de ahora en las plataformas sociales de la compañía (Facebook, Instagram y WhatsApp, además de la nueva web Meta.ai), y la compañía ha facilitado que el modelo esté disponible en las principales plataformas de la nube, como AWS, Google Cloud y Microsoft Azure.

"No creo que hoy mucha gente piense realmente en Meta AI cuando piensa en los principales asistentes de IA que utiliza la gente", reconoce Zuckerberg


Llama 3 será a Meta AI lo que GPT-4.5 a ChatGPT

Según el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, el objetivo es que Meta AI pueda alzarse como "el asistente de IA más inteligente que la gente pueda utilizar gratis en cualquier lugar del mundo. [Integrándolo] con Llama 3, básicamente sentimos que lo hemos logrado".

Metaai Meta.ai generando código gracias a Llama 3.

Lo cierto es que Zuckerberg echa demasiado pronto las campanas al vuelo, porque lo cierto es que Meta AI está lejos de estar disponible "en cualquier lugar del mundo": hasta la fecha sólo ha estado disponible en los EE. UU., y la compañía empieza a implementar ahora el chatbot (y únicamente en inglés) en países como Australia, Canadá, Ghana, Jamaica, Malawi, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Últimos ajustes

Llama3

Uno de los aspectos de Llama 2 que se habían propuesto superar con el nuevo modelo (y dicen haberlo logrado) era el de disminuir significativamente sus falsos rechazos, o la cantidad de veces que un modelo dice que no puede responder a una pregunta que en realidad es inofensiva.

Un aspecto clave de esto han sido los métodos mejorados de ajuste de instrucciones, que afinan la precisión de las respuestas del modelo y su alineación con las intenciones del usuario, esencial para un rendimiento fiable en aplicaciones del mundo real.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Hemos probado LlaMa 2, el ChatGPT de Meta. Lo mejor de su IA es que cualquiera puede acceder a ella y descargarla

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"Él es así, no dice nada": el caso de la brasileña que se llevó el cadáver de su tío al banco para retirar 3.000 euros

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace dos días Paulo Roberto Braga, un brasileño de 68 años, entró en una oficina del banco Itaú de Río de Janeiro acompañado por su sobrina Érika para retirar un préstamo de 17.000 reales, 3.000 euros al cambio. Hasta ahí nada raro. El hombre no pasaba por su mejor momento, había sufrido hacía poco una grave neumonía y se desplazaba en una silla de ruedas empujada por Érika; pero nada más. Quizás estuviese débil, pero a simple vista era un cliente más en busca de efectivo.

El problema, como no tardó en comprobar el personal de la sucursal bancaria, es que nada en esa escena era lo que parecía. Paulo era un cadáver. Y aunque Érika no paraba de hablar con él, le regañaba e incluso llegó a ponerle un bolígrafo en la mano para que firmase el préstamo, el hombre llevaba horas muerto.

Ahora la policía brasileña investiga qué hacían en la sucursal. Y si la mujer era realmente su sobrina o solo buscaba la forma de embolsarse 17.000 reales.

Captura De Pantalla 2024 04 18 142818 Click en la imagen para ir al tweet.

3.000 euros para Tío Paulo. El suceso en cuestión ocurrió en una sucursal del banco Itaú en Bangú, un barrio situado en la zona oeste de Río de Janeiro. Allí se presentaron el martes al medio día Paulo Roberto Braga, de 68 años, y una mujer llamada Érika de Souza que se identificó como su sobrina y cuidadora.

El hombre se movía en una silla de ruedas empujada por Érika y estaba a todas luces muy debilitado; pero aún así, explicó su acompañante, necesitaba hacer una gestión: retirar un préstamo de 17.000 erales, equivalente a unos 3.000 euros.

Enfermo no, cadáver. El problema es que Paulo no estaba indispuesto, o debilitado, o renqueante por la neumonía que le había obligado a pasar varios días en un hospital. Paulo estaba muerto. Hacía horas que había pasado a mejor vida, como confirmaría más tarde la policía. Y el personal no tardó en desconfiar.

Hasta tal punto se activaron las alarmas entre los empleados del banco que sacaron el móvil y decidieron grabarlo todo. Gracias a ese vídeo podemos ver a Érika hablando con su supuesto tío como si todavía siguiese vivo y cómo, en un momento dado, le pone un boli en la mano para que firme el préstamo.

"Él es así, no dice nada". "Tío, ¿me escucha? Tiene que firmar, si no firma, no se puede. Yo no puedo firmar por usted. Hago lo que puedo. Firma para que no me des más dolores de cabeza", le insiste. La escena es digna de una tragicomedia con tintes macabros. El cuerpo del hombre sigue rígido. No reacciona ni cuando la mujer le sujeta la mano. Y en un momento dado la cabeza cae hacia atrás.

"Él es así, no dice nada…", se excusa su supuesta sobrina.

"No está bien. Su color…" En la grabación puede apreciarse algo más: los comentarios incómodos de las empleadas del banco, cada vez con menos dudas y más certezas. "No está bien, su color se está poniendo…", observa una de ellas. La situación llegó a tal extremo que acabaron llamando a una ambulancia y la policía. La primera poco pudo hacer. Los médicos certificaron que Paulo llevaba horas sin respirar. Con esa certeza, los agentes se llevaron a Érika para interrogarla. El cadáver lo trasladaron al instituto forense para practicarle una autopsia.

Las explicaciones de la mujer no debieron de convencer a las autoridades brasileñas porque —precisa El País— terminó detenida y acusada de intento de robo mediante fraude y el trato vejatorio a un cadáver. La policía investiga además si realmente es la sobrina y cuidadora del anciano, como ella asegura. También si tuvo la ayuda de otras personas para intentar perpetrar lo que, sospechan, fue en realidad un intento de fraude para llevarse los 17.000 reales del banco.

Qué dice el reloj. La versión de Érika es bastante distinta. De hecho, su abogada aporta un relato exculpatorio en el que hay un protagonista clave para aclarar lo ocurrido y si la mujer sabía o no realmente cuál era el estado de Paulo: el reloj.

Según la versión de la letrada, el hombre llegó vivo a la sucursal y fue allí donde empezó a sentirse mal y falleció. Lo hizo —asegura— poco antes de que el personal del banco los atendiera, lo que arrojaría dudas sobre si Érika era o no consciente de que Paulo había pasado ya a mejor vida cuando se sentó a la mesa para contratar el préstamo. La policía carioca ve las cosas de forma distinta. "Intentó simular que él firmase. Ya entró muerto", revindica, convencido, el comisario Fábio Luz.

Reconstruyendo la historia. Pure People va más allá y aporta algunas pinceladas de qué ocurrió los días y horas anteriores a la esperpéntica visita de Érika y Paulo a la sucursal. Según su crónica, Érika aseguró a los agentes que el hombre había ingresado días atrás en un hospital de Bangú por una neumonía y que no recibió el alta hasta la víspera de su visita al banco, el lunes 15. 

Ya en casa Paulo habría recordado que tenía un préstamo pendiente desde finales de marzo y decidió retirarlo para comprarse una tele y hacer algunas reformas.

"Empezó a sentirse mal". Lo siguiente que se sabe es que el martes 16 Érika pidió a través de una app un coche que los trasladó a ella y a su supuesto tío hasta un aparcamiento próximo al banco. De hecho uno de los testimonios clave, señala El País, será el del conductor de Uber que los llevó a ambos. La abogada insiste en que fue tras ese viaje, y ya en el banco, cuando Paulo "empezó a sentirse mal".

De momento ni Érika ni su letrada han conseguido disuadir a los agentes, que aseguran que el cadáver muestra señales que revelan que murió acostado, no sentado en una silla de ruedas, como se encontraba en la sucursal.

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Monster ha conquistado a una generación. Y en el camino se ha convertido en una de las marcas más rentables del mundo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Monster ha conquistado a una generación. Y en el camino se ha convertido en una de las marcas más rentables del mundo

Los años diez fueron los del dominio aplastante de las grandes tecnológicas. Muy pocas empresas han tenido un desempeño mejor que ellas en esta época. Una de las que puede presumir de haber acumulado una rentabilidad mejor que todas ellas, salvo Apple, es una que entronca perfectamente con el zeitgeist de esta era, una que no se teclea ni pide inicio de sesión, sino que se bebe: Monster.

Si hubiésemos invertido 1.000 euros en ella el día en que estrenamos década, 1 de enero de 2010, hoy tendríamos 16.000 euros. Una rentabilidad superior a la que nos hubiese dado Microsoft (9.400 euros), Alphabet (7.000 euros), Amazon (15.800 euros) o, acudiendo al líder del sector de Monster, Coca-Cola (2.200 euros). Solo Apple (22.000 euros) le supera.

Monster, definitivamente, es uno de los nombres propios de esta era.

Cafeína, taurina y un marketing en el blanco

Hay muchas señales sutiles para darse cuenta de cómo Monster ha multiplicado su presencia en estos años. Desde adolescentes yendo al colegio con uno en la mano a las ocho de la mañana hasta cómo han colonizado las neveras de bazares y tiendas de alimentación de barrio.

En la hoja de cálculo, esto se traduce en unas ventas que en 2022 superaron los 6.000 millones de dólares, casi seis veces más que en 2010. Su promedio de crecimiento anual es del 14%, lo que en una presentación ante inversores sería celebrado como "a doble dígito de forma sostenida".

Su desempeño bursátil va al compás de este crecimiento. Una rentabilidad fantástica para quien decidiese invertir en ella.

Aunque en España su compra y consumo son completamente libres, sin restricción alguna, hay algunas sombras planeando sobre ellas. Por ejemplo, el hecho de que el Ministerio de Sanidad hable de ellas desde el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.

Su irrupción en el mercado está influenciada por intensas campañas publicitarias, que las definen como bebidas refrescantes creadas para incrementar la resistencia física, proporcionar sensación de bienestar y estimular el metabolismo, capaces de suministrar un elevado nivel de energía proveniente de una combinación de ingredientes adicionados por sus posibles efectos estimulantes.

Desde 2014, las bebidas energéticas tienen su propio módulo en las encuestas escolares que buscan información sobre patrones de consumo de los jóvenes. Concretamente, en la Encuesta sobre alcohol y drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES) que se lleva haciendo cada dos años desde 1994.

Gracias a estos estudios hay datos sobre el consumo de este tipo de bebidas, que dejan ver cómo son un producto especialmente consumido por jóvenes, mayoritariamente hombres. Cada grupo de edad más mayor va descendiendo en todos los casos y sexos su consumo de estas bebidas.

El primer grupo de edad es el que va de 15 a 24 años, pero si ponemos el foco en él, los datos son todavía más llamativos: entre los 16 y los 18 años, más de la mitad de los chicos consumen bebidas energéticas, con porcentajes algo inferiores en el caso de las chicas. Son los adolescentes quienes suben la media de ese grupo de edad.

Una o dos generaciones antes, Coca-Cola y Fanta eran quienes dominaban entre la juventud. Ese símbolo generacional ha pasado a las manos de las bebidas energéticas en general y Monster en particular. ¿Cómo han llegado hasta aquí?

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Fernando de Córdoba, estratega de marca y contenidos, y autor del libro 'Los secretos de las marcas', explica que "Monster ha empezado a desplazar al clásico en bebidas energéticas, que era Red Bull. Es una transición desde la primera generación de bebidas energéticas a la segunda". Y ahí entra la cuestión generacional.

"Cada generación busca su forma de diferenciarse con un tipo de consumo que construya su imagen. Lo que más te influye no es el sabor, compras el pack completo, el estilo de vida, la aspiracionalidad. Con las bebidas energéticas pasa mucho esto". Coca-Cola es una marca inmensamente generalista, algo que Monster ha sabido explotar a su favor apuntando a nichos.

Como también ha jugado a su favor un timing, el de los gamers. "Estas bebidas son un chute de azúcar, de cafeína... Empezaron como un remedio contra el agotamiento, pero se han vinculado a personajes que gustan a la generación actual porque tiene que ver con streamers, gamers... quienes lo toman porque lo pide su trabajo, ya que tienen que estar alerta muchas horas, mantener unos buenos reflejos, aguantar despiertos hasta tarde... Lo han convertido en algo aspiracional".

Quizás eso explique una parte de su éxito, unido al hecho de que Monster no invierte en cualquier tipo de publicidad (no aparece en televisión, por ejemplo), sino en lugares muy concretos. "A nivel publicitario, Monster es como una aguja hipodérmica: está presente en sitios donde su audiencia le ve. Streams, patrocinios de ciertas competiciones... Se les ve como una marca muy natural en esos entornos. Cuando ves una marca muy generalista aparecer en ciertos lugares, chirría, parece que se está intentando subir al carro de una forma forzada. Monster lo hace muy natural".

Vender latas del doble de tamaño que Red Bull a menor precio y con muchos sabores, una de las claves de su éxito frente a la bebida austríaca

Al margen de eso, vender latas de medio litro, el doble que ofrece Red Bull, a menor precio y con mucha más variedad de sabores también explica buena parte de su éxito, específicamente el cosechado entre adolescentes, más necesitados de esa variedad y de una mejor proporción entre lo que gasta y lo que recibe. No hay restricción alguna para su venta, ni horaria ni por edad. Tienen la misma consideración en ese sentido que cualquier refresco.

En la generación anterior era Red Bull quien abundaba en lugares de patrocinio muy concretos. "Si a la actual generación le flipasen tanto los deportes de riesgo como a las anteriores, quizás le habría salido mejor a Red Bull, pero ahora le ha salido bien a Monster. No sabemos qué pasará dentro de otros diez años, y si Monster es algo generacional, o algo ligado a la edad que irá envejeciendo con ellos". Es decir: si los adolescentes de hoy seguirán bebiendo Monster cuando tengan treinta años, o si en cambio Monster se mantendrá como bebida, sobre todo, para adolescentes y jóvenes.

"Es como Brummel. Hoy es una colonia de ancianos, pero fue colonia de gente joven en el pasado. Ha evolucionado con esa generación. En cambio, Tuenti fue un lugar del que te ibas a partir de cierta edad, te pasabas a Facebook, dejar Tuenti era un rito a la vida adulta. Habrá que ver qué ocurre con Monster en unos años a nivel generacional".

Ocurra lo que ocurre, Monster ha recortado mucha distancia a Coca-Cola, mucho más generalista pero que en definitiva vendía al público joven al que ahora ha conquistado Monster. Hace veinte años, Coca-Cola valía como empresa 1.400 veces más que Monster. Hoy vale solo cinco veces más. Por supuesto, no son todo malas noticias para ella: en 2015, The Coca-Cola Company compró una participación de Monster Beverages por 2.150 millones de dólares. Pero se produjo el cambio generacional, y ocurrió después de que Burn, su creación, no lograse doblegar a Monster. De hecho, acabó siendo parte del catálogo de Monster.

En la historia de las bebidas refrescantes, Pepsi intentó capitalizar algo así en los años sesenta, con una campaña de marketing dirigida a la "Pepsi generation", una forma de vincularse con la juventud e indirectamente relacionando a Coca-Cola, su rival, con la generación de sus padres. Repitió la jugada en los ochenta, con Michael Jackson.

El gran riesgo al que se enfrenta Monster ahora es una creciente preocupación sobre sus efectos, especialmente sobre quienes lo toman como costumbre, no de forma puntual, y sobre todo en el caso de los adolescentes.

Deshidratación, complicaciones cardíacas, ansiedad e insomnio son los peligros que enumera la CDC estadounidense como principales, a tenor de los 1.499 adolescentes (de 12 a 17 años) que acudieron a urgencias por algún síntoma relacionado con el consumo de bebidas energéticas. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los adolescentes no las consuman.

La Asociación Española de Seguridad Alimentaria y de Nutrición, dependiente del Ministerio de Consumo, hace lo propio, extendiendo las recomendaciones de cero consumo a mujeres embarazadas y en período de lactancia. También aconseja, para sus consumidores, que lo hagan ocasionalmente y escogiendo los formatos de menor tamaño.

Nada de esto sin embargo ha parado el éxito de una industria que Monster capitaliza mejor que nadie en esta era.

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*Una versión anterior de este artículo se publicó en abril de 2023

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Jaque Mate al Rey: el capítulo 257 del manga de Jujutsu Kaisen revela información crucial sobre uno de sus protagonistas

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Jaque Mate al Rey: el capítulo 257 del manga de Jujutsu Kaisen revela información crucial sobre uno de sus protagonistas

Aviso: Spoilers del capítulo 257 del manga de Jujutsu Kaisen

Tras una semana de descanso, Gege Akutami ha vuelto a los pinceles para dejarnos boquiabiertos una vez más. Después de presenciar cómo Itadori ejecutaba varios destellos negros seguidos, el manga de Jujutsu Kaisen comienza el capítulo 257 con una información sumamente importante que podría cambiarlo todo de cara a los próximos episodios de la serie.

En una conversación entre Sukuna y Uraume, el Rey de las Maldiciones revela que su hermano gemelo se ha reencarnado en diferentes personas a lo largo de los 1000 años que ha estado encerrado. Uno de ellos fue Jin Itadori, el padre de Yuji, quien reencarnó en el gemelo de Sukuna. En resumen, el joven hechicero está luchando con su tío y su poder es considerablemente alto.

Tan alto, que incluso el propio editor del manga ya consideraba a Yuji como un hechicero al nivel de Sukuna o incluso superior. La combinación de Kenjaku y el hermano gemelo del Rey de las Maldiciones provocó que su hijo se convirtiera en un diamante en bruto.

Y si bien muchos podrían interpretarlo como un Deus Ex Machina, la realidad es diferente: varios capítulos atrás, concretamente en el capítulo 214, Sukuna se da cuenta de que Yuji es diferente a todos, y menciona a Kenjaku y su malévolo plan.

El resto del capítulo es, básicamente, Sukuna recibiendo Destellos Negros por parte de Itadori, quien motivado por la ira, ha puesto en jaque al Rey de las Maldiciones. ¿Será el fin de Sukuna? ¿Tendrá una técnica de la era Heian bajo la manga? Tendremos que esperar al capítulo 258 para saber más sobre este enfrentamiento.

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Geralt de Rivia tiene los días contados en la pequeña pantalla: Netflix confirma la quinta y última temporada de The Witcher

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Geralt de Rivia tiene los días contados en la pequeña pantalla: Netflix confirma la quinta y última temporada de The Witcher

The Witcher tiene los días contados en Netflix. Después de 3 temporadas donde la calidad ha variado y el público ha respondido con críticas de todo tipo, la serie inspirada en la saga de libros de Andrzej Sapkowski cerrará su historia en una quinta temporada que acaba de confirmarse.

La plataforma de streaming más grande del mundo ha revelado a través de sus redes sociales que la quinta temporada ya está en camino, anunciando al mismo tiempo que será la última, tras muchos años contando una historia que se ha alejado cada vez más de la obra original.

Por otro lado, hemos podido ver el primer adelanto de la cuarta temporada, con Liam Hemsworth leyendo por primera vez el guion de los próximos capítulos protagonizados por Geralt de Rivia. Por suerte o por desgracia, su paso por la serie será más breve que el de Cavill y estará en tan solo dos temporadas encarnando al brujo.

La serie de Netflix ha ido perdiendo fuerza conforme han salido más temporadas, y si a esto le sumamos la salida de Henry Cavill por conflictos creativos y el enfado generalizado del creador original de la saga, era medianamente esperable que la compañía pusiera fin al proyecto tarde o temprano.

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La serie de 'Fallout' ha "traicionado" a los videojuegos en un detalle. Sus creadores saben cómo justificarlo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La serie de 'Fallout' ha

Desde el estreno de 'Fallout', la espléndida serie de Amazon que adapta la conocida franquicia de videojuegos post-apocalípticos, muchos fans se han quejado porque a ratos parecía una forma de Bethesda de borrar los videojuegos clásicos de la continuidad oficial (ya que la serie narra eventos canónicos, es decir, que argumentalmente funciona como una secuela más de la serie, situada aproximadamente al final de la línea de tiempo de los juegos). Sin embargo, Todd Howard, productor ejecutivo de la serie e implicado en la dirección de los desarrollos de los juegos desde 'Fallout 3', ha aclarado las cosas.

Howard ha comentado en una entrevista con IGN que "puede que haya algo de confusión en algún punto. Pero todo lo que ha ocurrido en los juegos, incluido 'New Vegas', ha ocurrido. Somos muy cuidadosos al respecto". Y con ello hacía referencia implícita a Shady Sands, uno de los escenarios más conocidos de la franquicia y uno de los que más contradicciones presenta.

Ojo, a partir de aquí hay algún que otro spoiler sobre juegos y serie.

Shady Sands, que en español conocimos como Arenas Sombrías, aparece de forma muy notoria en el primer juego, y también tiene un papel importante en 'New Vegas'. En la serie, al final de la primera temporada sabremos que Hank MacLean (Kyle MacLachlan) ha arrasado la zona: se dice muy claro, fechándose "la caída de Shady Sands" en el año 2277. Pero en 'New Vegas', que acontece unos años después de la serie, Shady Sands estaba intacta. ¿Cómo se come esto?

Howard afirma, para justificarlo, que "la bomba cae justo después de lo sucedido en 'New Vegas'", es decir, que la cronología que conocíamos permanece intacta: Shady Sands es bombardeada a principios de la década de los ochenta de ese siglo. Puede que esa "caída" no sea la caída literal de la bomba, sino la caída de la ciudad, una expresión que sí podría encajar en 2277.

La serie no da más explicaciones, aunque está claro que el lore del juego no se descarta de un plumazo: vemos a Mr. House (villano de 'New Vegas') y una panorámica de la ciudad. Lo que está claro es que no estamos ante un mero cabo suelto, sino ante una decisión muy premeditada. Quizás ese anuncio de la "caída" es una forma, por ejemplo, de mostrar una República de Nueva California (Shady Sands era su capital) debilitada. Howard habla de que se emocionó cuando se habló de destruir la ciudad, así que con toda seguridad sabremos más cosas sobre este tema en la segunda temporada.

En cualquier caso, esta es la línea temporal que tenemos hasta ahora, con fechas en las que transcurren todos los juegos de la franquicia:

  • La gran explosión - año 2077
  • Fallout 76 - año 2102
  • Fallout 1 - año 2161
  • Fallout Tactics - año 2197
  • Fallout 2 - año 2241
  • Fallout 3 - año 2277
  • Fallout: New Vegas - año 2281
  • Fallout 4 - año 2287
  • Serie de Fallout - año 2296

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