TikTok tiene una nueva app que paga por ver vídeos. La Comisión Europea quiere explicaciones

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TikTok tiene una nueva app que paga por ver vídeos. La Comisión Europea quiere explicaciones

TikTok ha lanzado en nuestras fronteras (y en Francia) una nueva aplicación derivada de TikTok llamada TikTok Lite. A diferencia de lo que podría parecer, no es una app más ligera (existe, y se llama también TikTok Lite), sino que se trata de una aplicación similar a TikTok en la que los usuarios pueden ganar recompensas viendo vídeos, invitando a sus amigos, iniciando sesión todos los días... Y, como era de esperar, la Unión Europea no ha tardado en pedir explicaciones.

Empecemos por el principio. ¿Qué es TikTok Lite? A todos los efectos es como TikTok. Tienes tu cuenta, ves vídeos, das 'me gusta'... La diferencia con la app principal es que esta incita a usarla mediante un programa de puntos: TikTok Lite Rewards.

Este programa tiene como objetivo "animar a los usuarios a descubrir contenido nuevo, interactuar con la aplicación y recomendarla a sus amigos". Completando ciertas tareas, como iniciar sesión todos los días, dar X cantidad de 'me gusta', seguir a creadores, etc., el usuario consigue puntos que, posteriormente, puede canejar por tarjetas regalo de Amazon o PayPal o por monedas para pagar a sus creadores favoritos.

Recompensas en TikTok Lite Recompensas en TikTok Lite | Captura: Xataka

¿De cuántos euros estamos hablando? Depende de la tarea, pero solo por registrarte te dan 800 puntos, que son exactamente 0,08 euros. Por invitar a un amigo te dan hasta 90.000 puntos, que son nueve euros, y por iniciar sesión todos los días durante diez días, 3.000 puntos (30 céntimos). Al llegar a cierta cantidad de puntos podemos convertirlos en cupones de Amazon o tarjetas de PayPal por valor de entre uno y 500 euros, según los puntos acumulados.

Solo mayores de edad. Aunque la edad mínima para usar Tiktok Lite es de 13 años, solo las personas mayores de edad pueden participar en el programa de recompensas. La app dispone de un sistema de verificación de edad cuyos métodos disponibles son una estimación de la edad facial vía selfie, un selfie con un DNI o la verificación mediante una tarjeta de crédito.

Recompensas en TikTok Lite | Captura: Xataka Recompensas en TikTok Lite | Captura: Xataka

La Comisión tiene preguntas. Este programa es, precisamente, el que ha llamado la atención de la Comisión Europea. Según ha explicado el organismo en un comunicado, ha pedido a TikTok "más detalles sobre la evaluación de riesgos que el proveedor de TikTok debería haber llevado a cabo antes de desplegar la nueva aplicación TikTok Lite en la UE".

En ese sentido, la solicitud se refiere al posible impacto que el programa TikTok Rewards Lite podría tener "en la protección de los menores, así como en la salud mental de los usuarios, en particular en cuanto a la posibilidad de inducir un comportamiento adictivo".

24 horas. Ese es el tiempo que tiene TikTok para presentar la evaluación de riesgos. Para presentar el resto de la información, el plazo límite es el 26 de abril. Si bien es cierto que esto es una investigación y no prejuzga la toma de posibles medidas, "de conformidad con el artículo 74, apartado 2, de la Ley de Servicios Digitales, la Comisión puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información".

Más investigaciones. TikTok fue la primera víctima de la DSA. Nada más entrar en vigor, la Comisión Europea abrió una investigación formal contra la app por incumplir algunas de sus exigencias y por tener dudas de que se esté cumpliendo la normativa en aspectos como la protección de los menores de edad, la transparencia en la publicidad, los datos de acceso a investigadores y la gestión de riesgos del diseño adictivo y el contenido de incitación al odio.

Imágenes | Xataka

En Xataka | El gran éxito de TikTok e Instagram es engancharnos mediante el "scroll infinito". Y la UE le ha declarado la guerra

-

El ajuste para mejorar el rendimiento en Android que desactivo de inmediato: un arma de doble filo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El ajuste para mejorar el rendimiento en Android que desactivo de inmediato: un arma de doble filo

Me paso la vida probando teléfonos y, uno de los puntos más tediosos de este trabajo es tener que configurar desde cero cada uno de los dispositivos que recibo. Desde hace un tiempo, me he dado cuenta que hay una opción activa por defecto, una que antes era un extra opcional y que a día de hoy, salvo que queramos cacharrear mucho, ni siquiera sabremos que está ahí: la ampliación de memoria RAM.

Como su propio nombre indica, es un ajuste que nos permite "ampliar" la memoria RAM de nuestro teléfono, en algunos casos hasta 12 GB extra (si nuestro móvil cuenta con 12 GB, es fácil subir hasta 24 GB). Sobre el papel, un plan sin fisuras. Pero no es oro todo lo que reluce.

Qué es la ampliación de RAM. Algunos fabricantes, desde hace un tiempo, buscaron un posible problema ante el poco almacenamiento interno que tenían las propuestas de entrada y gama media. Haciendo que la memoria de almacenamiento pudiera actuar como memoria RAM, era posible lograr (por ejemplo) que un dispositivo con tan solo 3 GB de RAM subiera hasta los 6 GB.

Un plan con cierto sentido en teléfonos que realmente tenían problemas de RAM, y en los que para seguir ajustando los precios no podían incorporarse módulos más caros. La teoría es sencilla: reservar una parte de la memoria interna y usarla como RAM.

Cómo funciona la ampliación de memoria RAM. La memoria RAM (Random Access Memory) es la encargada de almacenar datos de forma temporal, información sobre las apps que estás ejecutando (en primer o segundo plano). Básicamente, es un espacio reservado para que las aplicaciones puedan acceder a los datos en un corto plazo, sin necesidad de acudir a la memoria interna.

Para obtener RAM a partir de la memoria interna, es necesario virtualizarla. Aprovechando que los teléfonos actuales suelen partir de 128 GB, se reservan unos pocos gigas para emplearlos como memoria RAM.

Cuál es el problema. En primer lugar, la memoria interna de tu teléfono suele ser más lenta que la RAM. La traducción inmediata es que, si reservamos mucho espacio de la memoria para virtualizar, no es extraño que tengamos un móvil que acaba funcionando peor. He podido comprobar esto por mi mismo en varios modelos: al desactivar la RAM virtual el teléfono se notaba mucho más fluido, ya que tan solo estaba usando la RAM física.

En segundo lugar y, más allá de experiencias, tenemos la postura de Google. En su web para desarrolladores arrojan un dato algo preocupante: utilizar RAM virtual puede degradar la memoria interna.

"El almacenamiento contiene todos los datos persistentes, como el sistema de archivos y el código de objeto incluido para todas las apps, las bibliotecas y la plataforma. El almacenamiento tiene mucha más capacidad que los otros dos tipos de memoria. En Android, la memoria de almacenamiento no se usa para intercambiar espacio como en otras implementaciones de Linux, ya que la escritura frecuente puede desgastar esta memoria y acortar la duración del medio de almacenamiento."

Aunque los fabricantes y el sistema lo permitan, Google advierte que intercambiar memorias puede causar un desgaste prematuro y acortar la duración del almacenamiento interno. Es algo lógico, ya que como todo componente, tiene una vida útil. En concreto, las memorias internas tienen una determinada capacidad de lectura y escritura, si usamos RAM virtual, estamos acortando su ciclo.

Imagen | Xataka

En Xataka | Los módulos CAMM2 prometen una revolución en portátiles: más RAM que nunca, y libertad para ampliarlos

-

Los centros de datos ya consumen muchísima energía. La IA provocará que esa cifra se triplique en 2030

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los centros de datos ya consumen muchísima energía. La IA  provocará que esa cifra se triplique en 2030

Nos encanta usar herramientas como ChatGPT o Midjourney, pero hace ya tiempo que sabemos que hacerlo no sale en absoluto gratis. La capacidad de cálculo necesaria para responder a nuestras peticiones es enorme, y también lo es la cantidad de energía (y agua) que se estima es necesaria para hacer frente a la demanda de este tipo de soluciones. En ARM creen que la cosa será preocupante muy pronto.

La IA está muy bien, pero tiene un problema. El CEO de ARM, Rene Haas, publicaba ayer una reflexión en la sala de prensa de Arm en la cual destacaba cómo la inteligencia artificial "tiene el potencial para exceder todas las innovaciones transformadoras creadas el siglo pasado". Las ventajas que nos puede traer son enormes, afirma, pero eso tiene un efecto colateral.

Sed insaciable. Haas explica que "para ejecutar estas complejas cargas de trabajo de IA, la cantidad de computación necesaria en los centros de datos de todo el mundo necesita crecer exponencialmente" y eso hace que esa "necesidad insaciable de computación" obligará a contar con una cantidad de energía "inmensa" para alimentar todos esos centros de datos.

Más energía que toda India. Según sus datos, los centros de datos consumen a nivel global unos 460 TWh de electricidad anual, lo que equivale a todo lo que consume Alemania en un año. Si las estimaciones que Haas maneja se cumplen, en 2030 ese consumo se multiplicará por tres, lo que significará que los centros de datos globales consumirán más de lo que consume India, el país más poblado del mundo.

¿Cifras plausibles?. La International Energy Agency (IEA) estima que en 2022 se usaron entre 240 y 340 TWh de energía para centros de datos (excluyendo las criptodivisas). Eso supone un aumento de entre el 20 y el 70% respecto a 2015. Predecir que ese consumo se triplicará (crecimiento del 200%) en 2030 parece quizás algo aventurado, pero ciertamente este mercado está creciendo de forma exagerada y esas previsiones podrían cumplirse e incluso superarse.

La propia IEA admite que algunos países como Dinamarca multiplicarán por seis el consumo de sus centros de datos y representarán nada menos que el 15% del uso de energía de ese país. Otros estudios previos hablan de predicciones aún peores para las necesidades energéticas de los centros de datos a nivel global.

Nos quejábamos de bitcoin. La preocupación con ese voraz consumo de energía se vuelve ahora incluso más notable que el que afecta a las criptomonedas, y especialmente a bitcoin, que siempre ha sido muy criticado por el enorme consumo energético que impone. Según la IEA, solo en este mercado en 2022 se consumieron entre 100 y 150 TWh de energía, entre un 2.300 y un 3.500% más que en 2015, cuando apenas había interés en ellas. Es probable que este segmento crezca también en necesidades energéticas —el halving también influirá en ello— pero es difícil estimar en qué medida.

ARM denuncia el problema, y presume de tener la solución. La reflexión de Haas es interesante, pero pronto pierde algo de fuerza porque tras denunciar esa realidad, saca pecho afirmando que ARM puede "reimaginar el futuro de la IA" con sus diseños de chips centrados en la eficiencia. Da varios ejemplos de chips de IA como los Graviton de AWS, los Cobalt de Azure, los Ampere Altra Max de Oraclae Cloud o los Axion de Google Cloud. En todos los casos se hace uso de CPUs ARM Neoverse que también se usará en los NVIDIA Grace.

La eficiencia importa (y cada vez más). Con todo y con eso, el argumento es totalmente válido: ante la ingente necesidad de capacidad de cómputo para entrenar y utilizar grandes modelos de IA, la urgencia de contar con chips cada vez más eficientes es enorme. ARM tiene desde luego mucho que ganar aquí frente a fabricantes como NVIDIA, Intel o AMD que tradicionalmente no han destacado por chips tan eficientes como los que plantea la empresa británica. O eso, o aceptar la solución de ese ingeniero de meta que aboga por aprovechar una tecnología que ciertamente puede ser interesante para resolver esas necesidades: la energía nuclear.

Imagen | Morta0781 con Midjourney

En Xataka | La alucinante historia de ARM, la arquitectura que triunfa en el móvil y que nació hace más de 30 años en Acorn Computer

-

Sembrar nubes ha tenido poco que ver con las impresionantes inundaciones de Dubai. Lo sabemos porque no es tan efectivo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sembrar nubes ha tenido poco que ver con las impresionantes inundaciones de Dubai. Lo sabemos porque no es tan efectivo

Los proyectos de geoingeniería son vistos por muchos desde el escepticismo. Por una parte, por quienes creen que no sirven de mucho, que el ser humano no tiene la capacidad de influir en la escala planetaria; por otra, por quienes creen que estos proyectos pueden irse de las manos de quienes los llevan a cabo.

Improbable. Las recientes inundaciones en Dubai han hecho a muchos preguntarse si este segundo grupo no estaría en lo cierto. Sin embargo, el consenso entre los expertos es que no, la siembra de nubes no está detrás de estas inundaciones.

Un poco de contexto. Desde hace años el emirato dubaití experimenta con la técnica conocida como siembra de nubes (cloud seeding). Esta técnica se basa en el hecho de que a menudo, para iniciar el proceso de condensación del agua en las nubes que lleva a las precipitaciones, las moléculas de H2O gaseoso necesitan alguna partícula a la que acoplarse.

La técnica consiste en aportar estas en forma de partículas de yoduro de plata. Así el vapor de agua de las nubes va condensándose hasta precipitarse hacia el suelo. Se trata de una técnica con la que también han experimentado países.

En los últimos días Dubai ha sufrido las consecuencias de unas lluvias particularmente intensas. En algunas zonas del emirato se registraron en 24 horas las precipitaciones medias de todo el año. Esto ha dado lugar a especulaciones sobre el papel de la siembra en este episodio, algo que los expertos se han apresurado a desmentir.

El problema con la siembra. El principal argumento para desestimar la hipótesis de que la siembra de nubes ha sido la responsable de las inundaciones dubaities es que, simple y llanamente, esta metodología no es tan eficaz. Este sistema puede ser útil para generar lluvias en determinados contextos pero no obra milagros.

También ha de tenerse en cuenta cómo se utiliza esta herramienta. La siembra de lluvia es útil cuando las nubes transportan agua pero no la suficiente para que esta caiga por sí misma. El frente tormentoso responsable había sido previsto por los meteorólogos y se conocía que iba a generar lluvias. Sembrar gotas de agua en un sistema ya predispuesto a las precipitaciones resultaría un gasto innecesario de recursos.

Otro argumento a tener en cuenta es que las tormentas que inundaron Dubai afectaron a muchos otros lugares del norte de la península Arábiga. Solo en Omán las lluvias dejaron 19 muertos según los últimos datos. Los episodios de fuertes lluvias e inundaciones tampoco son infrecuentes en la región, el año pasado, por ejemplo, las inundaciones causaron una nueva catástrofe humanitaria más al sur, en Yemen.

Entonces, ¿qué causó las inundaciones? Todo parece indicar por tanto que las inundaciones en Dubai han respondido a un fenómeno natural. Algunos dedos también han señalado al cambio climático, aunque determinar si un evento extremo concreto está causado por este fenómeno resulta complicado cuando no imposible.

Lo que sí sabemos es que el aumento de las temperaturas en la atmósfera puede favorecer este tipo de episodios extremos. La clave está en el hecho de que el aire caliente puede “cargar” con más humedad. A mayor humedad transportada en la atmósfera mayores son las descargas en forma de precipitaciones.

En Xataka | El próximo megarascacielos de lujo de Dubái medirá 341 metros de alto y lo construirá Mercedes-Benz

Imagen | Pixabay

-

¿Un hueco inservible en una casa? El meme se convierte en trilogía y los fans de los videojuegos tienen muy claro cómo llenarlo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¿Un hueco inservible en una casa? El meme se convierte en trilogía y los fans de los videojuegos tienen muy claro cómo llenarlo

Twitter ha vuelto a hacer su magia y el meme ha vuelto. Se ha convertido en una maravillosa trilogía de humor y propuestas muy originales. Fue a comienzos de 2024 (enero) que un agente inmobiliario compartió una imagen de un altillo de una casa y preguntó a los usuarios cómo llenarían el hueco. La mayoría de respuestas no dieron soluciones prácticas, pero nos echamos unas risas.

Solo un mes después (febrero), apareció otra imagen que mostraba un hueco bajo una escalera, algo similar a la habitación de Harry Potter en La Piedra Filosofal, y la comunidad de Twitter volvió a repetir el festival del humor con propuestas tan divertidas como originales.

Ahora, casi dos meses después, aparece otra imagen que muestra un pequeño hueco en forma de cuadrado en una segunda planta, junto a la escalera que desciende a la primera. Sobra decir que los usuarios de Twitter han repetido, convirtiendo el meme en una trilogía, e incluso varias cuentas oficiales de videojuegos se han sumado al meme.

El meme se convierte en trilogía

La primera edición viene directamente de la cuenta oficial de Overwatch, que opta por situar un peluche de Winston para cubrir el hueco. ¿Por qué este personaje o no otro? No todas las propuestas tienen sentido, basta con que encajen y llenen el hueco vacío. No preguntéis por qué, solo disfrutad.

  • Nota: podéis hacer clic en todas las imágenes para ver la publicación original.

En mi opinión, la propuesta de Elevate KOOBI es la mejor de todas. Cree que lo mejor para colocar en ese hueco es la bomba que debemos detonar/defender en Rainbow Six Siege. Además, se ha currado la edición porque ha mantenido los barrotes de la derecha y ha ajustado la bomba a la perfección. ¡Mis dieces!

La cuenta de League of Legends en Twitter tampoco ha querido quedarse fuera y ha optado por una de las torres que debemos destruir para avanzar por las diferentes líneas del mapa. Creen que es el lugar perfecto para disuadir a los ladrones... al menos aquellos que pretendan subir a la segunda planta.

Aquí viene otra de las originales. La usuaria bea recurre a una de las habilidades de Link en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom para llenar el hueco. Para los que no entiendan el meme, el personaje tiene un poder llamado Infiltración que le permite traspasar los techos de forma vertical (hasta un límite) y llegar hasta zonas más altas. En la imagen vemos cómo está en proceso de subir.

Los amantes de los videojuegos retro (pero retro de verdad) seguro que han pensado en las opciones de Murdoink y naptoku: ¡Una máquina recreativa! La única pega de este increíble plan es tener cerca un enchufe para conectarla. Si eso está cubierto, entonces estamos ante las mejores (y más realistas) propuestas de esta publicación. ¿Dónde hay que firmar?

Estaba perdiendo la esperanza porque no veía ninguna propuesta de Minecraft, pero el usuario Dave Kratzy me ha devuelto la esperanza. Es simple, pero rematadamente elegante: un pozo 1x1 de agua infinita. ¡Se acabó ir al supermecado a comprar botellas! Y como detalle, ha cambiado las cristaleras del fondo por cristal del juego. ¡Tremendo máquina!

Cualquiera que haya jugado a un videojuego sabe que un hueco así suele estar ahí por algo. Casi siempre es para que un NPC espere nuestra llegada para entregarnos una misión. Y si no está, probablemente lo estará. ¡Es de primero de videojuegos! Menos en un Souls, que sería fijo una trampa. Pues la usuaria chrissy ha decidido que la mejor forma de rellenar el hueco es con un personaje de World of Warcraft. Diseño de escenario: 10/10.

Y hablando de Souls, el usuario LadyRanni ha pensado que ese hueco de la casa sería un lugar ideal para colocar una Gracia, que vienen a ser las clásicas fogatas de Dark Souls en Elden Ring. Será que llevo muchos traumas a la espalda gracias a FromSoftware, pero ni aun así me creería que es una gracia auténtica. Seguro que es una trampa... una gracia mimética o algo así. No puede encajar tan bien.

¿Recordáis Call of Duty Zombies? Pues hay fans de este maravilloso modo que se han cruzado con el meme y han hecho su magia creativa. "Gente, no me van a creer pero hoy me levanté inspirado", dice JoJosefe al compartir una de las máquinas de curación que podemos encontrar en dicho modo. Añade el tono sepia, la perspectiva en primera persona y un zombie pululando.

Si queréis ver más, porque hay muchísimos más relacionados con videojuegos, entonces os recomiendo echar un vistazo a los tweet citado y a seguir descendiendo por las respuestas. En caso de que también seáis cinéfilos y seriéfilos, entonces encontraréis también un montón de referencias que seguro os sacan una sonrisa. Ahora solo me queda una pregunta: ¿cuál será el siguiente hueco?

En VidaExtra | Los mejores memes de GTA 6: así ha reaccionado la comunidad al estreno del primer tráiler

En VidaExtra | "Dale, Zelda, dale": Los fans reciben The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom entre canciones y memes muy divertidos

En VidaExtra | Los mejores memes de Resident Evil 4 Remake con la despistada de Ashley como protagonista. Y algunos momentos épicos

-

Los desarrolladores de Ready or Not confirman que han sufrido un hackeo, pero que los jugadores no tienen nada que temer

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los desarrolladores de Ready or Not confirman que han sufrido un hackeo, pero que los jugadores no tienen nada que temer

Hace poco supimos que Void Interactive, responsables del FPS táctico Ready or Not, sufrió un hackeo lo suficiente serio para que tanto el estudio como los jugadores tuviesen motivos para preocuparse. Según se reveló, fueron hasta 4 TB de datos, incluido parte del código fuente del juego.

Ahora, un representante del estudio se ha puesto en contacto con el medio Kotaku para aclarar que efectivamente el hackeo tuvo lugar, pero que no es tan grave para los jugadores como nos temíamos. Comenta que el ataque tuvo lugar debido a una vulnerabilidad crítica y que los hackers lograron hacerse con parte del código fuente del juego e información muy importante sobre futuros trabajos, algo devastador para ellos.

Por suerte, Void Interactive confirma que el ataque no logró sustraer datos relacionados con los usuarios o el personal del estudio. Es decir, que la seguridad y privacidad de los jugadores, que es la prioridad del equipo en estos casos, está intacta. Esto también incluyen otros datos confidenciales.

Teniendo en cuenta lo que hemos visto en casos anteriores, como ocurrió con el hackeo a Rockstar Games para sustraer datos de GTA 6, sabemos que podría haber sido mucho peor. Podemos estar tranquilos como usuarios, pero estos robos (por leves que sean) siempre tienen efectos negativos.

En VidaExtra | Muchos quieren ser Escape From Tarkov, pero pocos tienen lo necesario para lograrlo: cinco juegos similares que lo han intentado

En VidaExtra | Necesito un FPS de Mickey Mouse, y la culpa la tiene este documental gratuito que puedes ver en YouTube

En VidaExtra | Estos son los mejores FPS multijugador y de historia que puedes jugar

-

Las cinco grandes novedades de WhatsApp que están al caer

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las cinco grandes novedades de WhatsApp que están al caer

2023 ha sido un año que para WhatsApp ha sido realmente bueno al haberse visto muchas novedades que eran esperadas por todos, teniendo sobre todo muchas funciones centradas en privacidad o en creación de stickers. Pero para 2024 se espera también otras muchas novedades relevantes que te pueden terminar enamorando.

Obviamente, no hay un calendario fijado con todas las novedades que se van a lanzar con una fecha concreta de implementación. Pero sí que se conocen algunas de las novedades que se tiene preparadas para lanzar a lo largo de este año. Muchas de ellas encaminadas a poder seguir creando un producto diferenciador con respecto a la competencia como Telegram.

Todo lo que se puede esperar de WhatsApp en 2024

Muchas de las novedades que vamos conociendo provienen directamente de WABetaInfo que hace un seguimiento de todas las betas y las filtraciones que se van viendo relacionadas con WhatsApp. A continuación analizamos todas estas novedades que se espera implementar.

Dimitri Karastelev Ynjawgrwslm Unsplash

Olvídate de dar tu número de teléfono en WhatsApp. Al igual que como ocurre con Telegram, Meta quiere evitar que tengas que dar tu número de teléfono para que se comuniquen contigo. Simplemente se va a tener un nombre de usuario que se va a poder compartir de una manera fácil. Todo esto mejorará la privacidad, tal y como ya se ha apuntado.

Inteligencia artificial en WhatsApp. Esto no es ninguna novedad, ya que la IA está en muchos productos diferentes de nuestro día a día. 2024 puede ser el turno para WhatsApp al permitir la integración de chatbots para poder programar citas o pedidos en un campo empresarial.

Mejoras en los chats grupales. Es raro que ahora mismo no haya una persona que no esté en un grupo. Y es por ello que Meta quiere reforzarlos con mejores encuestas, programación de eventos o una búsqueda mejorada. Todo encaminado también a mejorar en el ámbito laboral su integración.

Personalización de los mensajes con 'autodestrucción'. Para aquellas personas que no quiere que quede rastro de tu conversación, WhatsApp puede terminar integrando la opción de editar la duración de los mensajes una vez que se haya leído.

Integración de WhatsApp e Instagram. Ahora mismo compartir un estado de Instagram en Facebook es posible, pero en WhatsApp no. Esto va a poder cambiar próximamente en un movimiento que es totalmente lógico para seguir avanzando en el ecosistema de Meta.

Imágenes | Dimitri Karastelev Mourizal Zativa

En Genbeta | WhatsApp Web: cómo usarlo y trucos para aprovecharlo al máximo

-

La IA es una glotona de energía. Los datos apuntan a que en 2030 consumirá tanto como India

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La IA es una glotona de energía. Los datos apuntan a que en 2030 consumirá tanto como India

Nos encanta usar herramientas como ChatGPT o Midjourney, pero hace ya tiempo que sabemos que hacerlo no sale en absoluto gratis. La capacidad de cálculo necesaria para responder a nuestras peticiones es enorme, y también lo es la cantidad de energía (y agua) que se estima es necesaria para hacer frente a la demanda de este tipo de soluciones. En ARM creen que la cosa será preocupante muy pronto.

La IA está muy bien, pero tiene un problema. El CEO de ARM, Rene Haas, publicaba ayer una reflexión en la sala de prensa de Arm en la cual destacaba cómo la inteligencia artificial "tiene el potencial para exceder todas las innovaciones transformadoras creadas el siglo pasado". Las ventajas que nos puede traer son enormes, afirma, pero eso tiene un efecto colateral.

Sed insaciable. Haas explica que "para ejecutar estas complejas cargas de trabajo de IA, la cantidad de computación necesaria en los centros de datos de todo el mundo necesita crecer exponencialmente" y eso hace que esa "necesidad insaciable de computación" obligará a contar con una cantidad de energía "inmensa" para alimentar todos esos centros de datos.

Más energía que toda India. Según sus datos, los centros de datos consumen a nivel global unos 460 TWh de electricidad anual, lo que equivale a todo lo que consume Alemania en un año. Si las estimaciones que Haas maneja se cumplen, en 2030 ese consumo se multiplicará por tres, lo que significará que los centros de datos globales consumirán más de lo que consume India, el país más poblado del mundo.

¿Cifras plausibles?. La International Energy Agency (IEA) estima que en 2022 se usaron entre 240 y 340 TWh de energía para centros de datos (excluyendo las criptodivisas). Eso supone un aumento de entre el 20 y el 70% respecto a 2015. Predecir que ese consumo se triplicará (crecimiento del 200%) en 2030 parece quizás algo aventurado, pero ciertamente este mercado está creciendo de forma exagerada y esas previsiones podrían cumplirse e incluso superarse.

La propia IEA admite que algunos países como Dinamarca multiplicarán por seis el consumo de sus centros de datos y representarán nada menos que el 15% del uso de energía de ese país. Otros estudios previos hablan de predicciones aún peores para las necesidades energéticas de los centros de datos a nivel global.

Nos quejábamos de bitcoin. La preocupación con ese voraz consumo de energía se vuelve ahora incluso más notable que el que afecta a las criptomonedas, y especialmente a bitcoin, que siempre ha sido muy criticado por el enorme consumo energético que impone. Según la IEA, solo en este mercado en 2022 se consumieron entre 100 y 150 TWh de energía, entre un 2.300 y un 3.500% más que en 2015, cuando apenas había interés en ellas. Es probable que este segmento crezca también en necesidades energéticas —el halving también influirá en ello— pero es difícil estimar en qué medida.

ARM denuncia el problema, y presume de tener la solución. La reflexión de Haas es interesante, pero pronto pierde algo de fuerza porque tras denunciar esa realidad, saca pecho afirmando que ARM puede "reimaginar el futuro de la IA" con sus diseños de chips centrados en la eficiencia. Da varios ejemplos de chips de IA como los Graviton de AWS, los Cobalt de Azure, los Ampere Altra Max de Oraclae Cloud o los Axion de Google Cloud. En todos los casos se hace uso de CPUs ARM Neoverse que también se usará en los NVIDIA Grace.

La eficiencia importa (y cada vez más). Con todo y con eso, el argumento es totalmente válido: ante la ingente necesidad de capacidad de cómputo para entrenar y utilizar grandes modelos de IA, la urgencia de contar con chips cada vez más eficientes es enorme. ARM tiene desde luego mucho que ganar aquí frente a fabricantes como NVIDIA, Intel o AMD que tradicionalmente no han destacado por chips tan eficientes como los que plantea la empresa británica. O eso, o aceptar la solución de ese ingeniero de meta que aboga por aprovechar una tecnología que ciertamente puede ser interesante para resolver esas necesidades: la energía nuclear.

Imagen | Morta0781 con Midjourney

En Xataka | La alucinante historia de ARM, la arquitectura que triunfa en el móvil y que nació hace más de 30 años en Acorn Computer

-

DJI encuentra la solución ante la poca batería de los drones: ofrecer sus propias estaciones de energía con recarga solar

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

DJI encuentra la solución ante la poca batería de los drones: ofrecer sus propias estaciones de energía con recarga solar

DJI se mete de lleno en el sector de la energía. Lo hace a su manera, ofreciendo por primera vez dos estaciones de energía portátiles. Se trata de las nuevas Power 1000 y Power 500, dos estaciones de energía para alimentar todo tipo de dispositivos y con carga superrápida para recargar los drones de la propia DJI.

Según explica DJI, estas nuevas estaciones de energía se pueden recargar en 70 minutos y permiten recargar decenas de veces los drones de la compañía. Aunque es la primera vez que DJI ofrece estas baterías, DJI presume de contar con más de una década de experiencia en el desarrollo de baterías.

Dji Power Enchufe

Las DJI Power 1000 y Power 500 vienen con una capacidad de 1.024 Wh y 512 Wh respectivamente. La primera pesa unos 13 kilogramos mientras que la segunda unos 7,3 kilogramos. Son suficiente portables para llevarlas de excursión, pero suficiente grandes como para ofrecer batería para todo tipo de usos.

La DJI Power 1000 ofrece 2.200 W de potencia de salida y la DJI Power 500 unos 1.000 W. Para hacernos una idea de lo que prometen, aquí os dejamos con una tabla:


DJI Power 500

DJI POWER 1000

Móvil

Aprox. 28 veces

Aprox. 57 veces

cámara digital

Aprox. 28 veces

Aprox. 59 veces

router wifi

--

Aprox. 76,8 horas

ordenador portátil

Aprox. 4 veces

Aprox. 9 veces

horno microondas

--

Aprox. 1,3 horas

nevera de coche

Aprox. 9,7 horas

Aprox. 19 horas

dron

Aprox. 6 veces

Aprox. 12 veces

lámpara

--

Aprox. 92 horas

En el caso de los drones de DJI, las baterías cuentan con tecnología DJI Power SDC de carga rápida que permite hacerlos despegar en 30 minutos, pasando del 10% al 95%.

Dji Power Carga

Para recargar la propia estación de energía tenemos compatibilidad con recargar a 1.200W o a 600W en el modelo superior. También se conectan con paneles solares mediante el módulo adaptador de panel solar o un cable de alimentación.

A nivel de puertos cuentan con dos puertos USB-C de salida de 140W con un total de hasta 280W o de 200 W en el modelo Power 500.

Para la seguridad, DJI presume de haber obtenido 26 certificaciones y el sistema de gestión de la batería está construido con celdas LFP con hasta 3.000 ciclos, unos 10 años de vida útil. También cuentan con modo SAI en caso de interrupción repentina.

DJI se enorgullece que también son de las estaciones de energía más silenciosas del mercado, con 23 decibelios el modelo Power 1000.

Dji Power 500

Aunque se dieron a conocer en China hace unas semanas, hoy se ponen a la venta en Europa y en España. El precio de la DJI Power 1000 es de 999 euros, mientras que la DJI Power 500 se vende por 529 euros.

En Xataka | DJI Air 3, análisis: no hace falta un dron de gama alta para tener doble cámara y una experiencia tan genial

-

La nueva Orden Suprema de Helldivers 2 es la mejor hasta el momento: nada de conquistar, solo matar a dos mil millones de bichos

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La nueva Orden Suprema de Helldivers 2 es la mejor hasta el momento: nada de conquistar, solo matar a dos mil millones de bichos

La guerra galáctica de Helldivers 2 sigue en constante evolución, pese a que ahora estemos en plena fiebre postapocalíptica nuclear de Fallout. El frente Autómata nos ha mantenido muy ocupados durante las últimas semanas y ha sido especialmente duro debido a la llegada de los nuevos Factory Strider, una especie de AT-AT de Star Wars cargado hasta los dientes con ametralladoras y cañones.

Ahora, después de finalizar la última Orden Suprema, el gobierno de SuperTierra ha lanzado otra Orden Suprema... pero esta es especial. Se trata de un nuevo tipo de orden que no requiere conquistar o defender planetas, sino algo mucho más sencillo: matar Termínidos, concretamente dos mil millones de bichos. Y por si en letras no impone: 2.000.000.000. ¡Son nueve ceros!

Helldivers 2 orden

En otras palabras: nuestra única misión durante los próximos 6 días (contando desde el lanzamiento de la orden) es matar Termínidos como si no hubiese un mañana. No importa el planeta al que decidamos descender (aunque os recomiendo que acudáis a las defensas) siempre que haya hordas de bichos a las que reventar sin compasión.

El frente de la guerra ha regresado al territorio Termínido, aunque no sabemos por cuanto tiempo. En el momento de publicar esta noticia, el porcentaje ha aumentado a un 4.7%. La comunidad no debería tardar demasiado en completarlo, más teniendo en cuenta que el fin de semana está a la vuelta de la esquina.

En VidaExtra | Después de casi 100 horas jugando a Helldivers 2, hay siete cosas que me gustaría ver en el juego en el futuro

En VidaExtra | Estaba acorralado, sin munición y medio muerto, pero Helldivers 2 hizo su magia: alguien creyó que mi vida valía la pena

En VidaExtra | "¿Dónde está Karl?": el misterioso mensaje en código binario que apareció y desapareció de las redes de Helldivers 2. Pero, ¿quién es Karl?

-

Página Siguiente