En plena era de la nostalgia, Bang & Olufsen han apostado por lo menos añorado: un reproductor de CD de 55.000 dólares

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En plena era de la nostalgia, Bang & Olufsen han apostado por lo menos añorado: un reproductor de CD de 55.000 dólares

Si te sobran 55.000 dólares y eres amante de la música, Bang & Olufsen tiene una propuesta para ti: un reproductor de CD en forma de torre que llega bajo el nombre de Beosystem 9000c. Estamos frente a un estupendo ―y claramente exclusivo― dispositivo que presume de al menos dos características bastante particulares.

En primer lugar, la empresa danesa de audio nos presenta un nuevo dispositivo de reproducción de discos compactos en la era del streaming donde casi todo el mundo consume música a través de plataformas como Spotify o Apple Music. En segundo lugar, no se trata de un dispositivo completamente nuevo, sino de una recreación.

Un dispositivo realmente vintage

El diseño del Beosystem 9000c apareció en el mercado por primera vez en la década de 1990. Hasta ese entonces, la mayoría de los reproductores escondían los discos en su interior. Bang & Olufsen quiso cambiar eso con un producto capaz de ofrecer lo que ellos califican como una combinación entre una obra de arte e ingeniería.

Según cuenta Fast Company, el diseñador David Lewis se inspiró en una tienda de discos británica para dar vida a su creación, una creación que, por cierto, tenía funciones como la creación de listas de reproducción. Los años pasaron y el Beosystem 9000 dejó de comercializarse, pero Bang & Olufsen acaba de revivirlo de una manera muy especial.

Lifestyle Beosystem 9000c 0027 S2000x2000px

Bajo el programa Recreated Classics, la firma ha ido detrás de varios de los equipos originales que todavía quedaban en el mercado recurriendo a tiendas y sitios de subastas para “reconstruirlos desde cero”. Después se ha encargado de trasladarlos hasta su fábrica en Dinamarca para preparar 200 unidades completamente restauradas del clásico.

Lifestyle Beosystem 9000c 0010 2000x2800

Las tareas, explican, ha consistido en desmontar completamente cada uno de los equipos, examinar, limpiar y reparar cada uno de los componentes. También se han reemplazado elementos como los lectores láser, el soporte y la tapa de vidrio. La parte exterior, por su parte, ha sido pintada nuevamente y el aluminio restaurado.

Beosystem 9000c es un equipo más moderno que el original. Cuenta con integración Beoconnect Encore que permite conectarse a los altavoces incluidos Beolab 28, también de la marca. El equipo también es compatible con una aplicación móvil que permite encendido remoto y control de reproducción de los seis discos.

Imágenes | Bang & Olufsen

En Xataka | Nothing Ear y Ear (a): un golpe en la mesa de los auriculares TWS de gama alta junto a ChatGPT

-

Apple y el iPhone han llegado tarde al estallido comercial de la IA. Eso está a apunto de cambiar

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple y el iPhone han llegado tarde al estallido comercial de la IA. Eso está a apunto de cambiar

En Apple parecían haber perdido el tren de la IA, pero en los últimos meses han tratado de ponerse las pilas y poco a poco —y a base de dinero— han comenzado a compartir algunos de sus avances en este terreno. El último es especialmente interesante, porque apunta directamente a qué tipo de IA veremos en sus iPhone más temprano que tarde.

Los diminutos OpenELM. Investigadores de Apple han publicado OpenELM (Open-source Efficient Language Models), una familia de cuatro grandes modelos de lenguaje (LLM) que en realidad son diminutos si los comparamos con la mayoría de modelos en los que se basan ChatGPT o Gemini, por ejemplo. Apple también tiene un estudio de investigación que acompaña a la publicación de los modelos.

Cuatro "tamaños". Los modelos están disponibles en versiones 270M, 450M, 1,1B y 3B. El más pequeño, el de 270 millones de parámetros, es significativamente compacto, y por ejemplo el modelo Phi-3 Mini que Microsoft acaba de publicar tiene 3.8B parámetros, es decir, es 14 veces más grande en número de parámetros. Cada tamaño tiene dos versiones, una "pre-trained" (más general) y una "instruction-tuned" (más centrado en un propósito específico).

La eficiencia por bandera. Como su nombre indica, el objetivo en estos modelos es buscar la eficiencia, o lo que es lo mismo, poder ejecutarlos sin que el consumo de recursos sea gigantesco. Los modelos más grandes requieren más capacidad de cálculo para poder generar texto con fluidez, pero en OpenELM los requisitos son mucho más modestos, y eso apunta directamente a un objetivo.

El iPhone, a por su propio "AppleGPT". Ya hemos hablado en el pasado de los planes de Apple para crear su propio chatbot, al que hemos bautizado tentativamente como "AppleGPT". Es más que probable que no se llame así, pero lo que sí está claro es que se ejecutará en el iPhone (u otros dispositivos Apple) de forma local, sin necesitar la nube. Estos nuevos modelos son los suficientemente pequeños para ejecutarse sin aparentes problemas en los potentes chips de Apple, aunque también tienen una desventaja.

Más limitados. Cuando más pequeño es un modelo, más "generalista" y menos rico, preciso y específico puede ser. No podrán competir por tanto con modelos mucho más ambiciosos como GPT-4 o los usados en Gemini 1.5 Pro o Claude 3 Opus, pero es que estos modelos necesitan mucho más recursos para poder funcionar de forma fluida, de ahí que por ahora la nube sea la alternativa para usarlos.

Pruebas sintéticas. La variante de 450M es la que mejor se comporta comparativamente según las pruebas realizadas en el estudio de investigación, pero es superado por otros modelos Open Source en diversos escenarios. Quienes lo han probado lo califican como un modelo "sólido pero muy alineado", lo que quiere decir que sus respuestas son poco creativas y muy formales.

Y también pueden equivocarse. La propia Apple avisa de que estos modelos "se ponen a disposición sin ninguna garantía de seguridad. Por consiguiente, existe la posibilidad de que estos modelos produzcan resultados inexactos, perjudiciales, sesgados o censurables en respuesta a las indicaciones de los usuarios".

En Xataka | El plan de Apple para liderar en IA, más vivo que nunca: la compra de Darwin AI es prueba de ello

-

Netflix vuelve al ataque con las cuentas compartidas: "Tu dispositivo no forma parte del Hogar"

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Netflix vuelve al ataque con las cuentas compartidas:

Hace casi un año que Netflix anunció que se acabaron las cuentas compartidas. Todas aquellas sesiones iniciadas fuera de lo que hemos establecido (o Netflix ha establecido automáticamente) como nuestro hogar, no lo tendrán tan fácil para reproducir contenido. Pese a que la compañía lleva avisando desde hace meses, aún quedaban bastantes usuarios que no habían recibido ningún tipo de aviso.

Como leemos en X y en algunos foros, desde ayer, Netflix está volviendo a mandar los avisos. Si hemos iniciado sesión en un dispositivo "fuera de nuestro hogar", tendremos que aprobar el inicio de sesión con un código temporal. Cuáles son los límites sobre las prórrogas es algo que no conocemos, ya que no se ha detallado.

Es probable, asimismo, que se de el caso de que Netflix se confunda con lo que considera como hogar. Vamos a recordarte cómo funciona esta limitación de Netflix con las cuentas compartidas y cómo puedes configurar el hogar principal para evitar sustos.

Recapitulando sobre la prohibición de cuentas compartidas

El año pasado cambiaron las reglas a la hora de compartir cuenta en Netflix: si los contenidos no se reproducen bajo la misma IP, los dispositivos no forman parte del mismo hogar. El principio es sencillo, aunque problemático: puede darse el caso en el que no estemos compartiendo cuenta, pero queramos reproducir contenidos fuera de nuestra casa.

Si estamos de viaje o fuera de casa, el acceso a Netflix se realizará con sesiones temporales de 14 días

Para esos casos, la solución de Netflix es la de un acceso temporal de 14 días. Mediante código SMS o correo electrónico, vinculado a la cuenta principal con la que nos dimos de alta, podremos aprobar estos inicios de sesión temporales. Si viajamos o estamos fuera durante más de 14 días, en principio, nada nos impedirá recibir otro nuevo código y seguir reproduciendo el contenido desde ese dispositivo en la nueva ubicación.

Netflix avisó de que, en caso de que el usuario no hubiese configurado el hogar principal, la aplicación lo haría por él. En mi caso, Netflix ha configurado como dispositivo principal mi Chromecast con Google TV, aunque hay algo muy peculiar en mi uso de Netflix: casi siempre veo las series desde el iPhone. Tanto fue así, que en mi caso recibí el mensaje de que "este dispositivo no forma parte de tu hogar" en el propio iPhone.

Configurando el hogar principal

Img 5774

El hogar de Netflix se configura desde la televisión o el PC, por el momento, no hemos logrado hacerlo desde el móvil. Tenemos que abrir la aplicación, e irnos al apartado de 'ayuda'.

Puedes usar Netflix en dispositivos distintos, pero deben estar conectados a la misma red y en la misma ubicación

Dentro del mismo, veremos, en la parte inferior, un apartado de "Administrar Hogar con Netflix". La propia app nos indicará que el Hogar es el "conjunto de dispositivos que utilizas para ver Netflix conectados a tu red de internet". Este último punto es clave, puedes tener tantos dispositivos como tu plan permita, pero la reproducción de contenidos se limita a que estén conectados a una misma red.

Captura De Pantalla 2024 04 25 A Las 09 23 26 A M

En este apartado, podremos pulsar sobre "Actualizar el Hogar con Netflix". Tras pulsar, se pedirá verificación de que somos nosotros, y una vez hecha ya podremos acceder desde los dispositivos que tengamos en casa.

Imagen | Xataka

En Xataka | Todo lo que necesitas saber sobre Netflix y las cuentas compartidas

-

Dacia Duster, primeras impresiones: ya no es el SUV más barato pero es difícil dar más por menos dinero

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Dacia Duster, primeras impresiones: ya no es el SUV más barato pero es difícil dar más por menos dinero

Dacia tiene en el Duster una fórmula que le ha funcionado como un reloj. Hasta no hace mucho era el SUV de referencia cuando se trataba de maximizar los presupuestos con una gama que ofrecía muchas caras. Desde su posición como uno de los coches más accesibles a un vehículo que es perfecto para el medio rural, rindiendo realmente bien fuera de la carretera.

Ahora, Dacia tiene un reto. Los coches son cada vez más caros y, con MG apretando, no pueden venderse como el coche más barato del mercado. Para reposicionar la marca y su modelo estrella, con permiso del Sandero, la marca rumana ha optado por dar un giro de tuerca a su imagen, refinarla y modernizar su gama de motores con los pies en el suelo.

Ficha técnica del Dacia Duster


Dacia Duster 2024

TIPO DE CARROCERÍA.

SUV de cinco plazas

MEDIDAS Y PESO.

4,34 metros de largo, 1,81 metros de ancho, 1,66 metros de alto. Peso y distancia entre ejes no especificados.

MALETERO.

472 litros en versión 4x2.

POTENCIA MÁXIMA.

140 CV

CONSUMO WLTP.

Por determinar

DISTINTIVO AMBIENTAL.

ECO

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

Frenado automático de emergencia, información inteligente de límites de velocidad, asistencia en el aparcamiento, vigilancia de fatiga en el conductor, ayuda al aparcamiento y alerta de salida del carril y mantenimiento en el mismo.

OTROS.

Software propio compatible con Android Auto y Apple CarPlay, mediante Bluetooh. Dos puertos USB C para las plazas delanteras y traseras. Carga inalámbrica para el teléfono móvil.

HÍBRIDO ELÉCTRICO.

Sí, versiones de 140 CV híbrida y de 130 CV de hibridación suave (48 voltios).

HÍBRIDO enchufable.

No.

eléctrico

No.

precio y lanzamiento

Ya disponible en su versión de gas desde 19.290 euros. El resto de motores irán llegando a lo largo del año. Ya disponible con entregas esperadas en julio.

Un giro de 360º para ser una referencia

Sí, Dacia necesita dar un giro de 360º porque, realmente, está en una posición de privilegio con su Dacia Duster. Desde 2010, la marca asegura haber colocado en el mercado 2,4 millones de vehículos. Pero en estos 14 años el mercado ha cambiado por completo.

En primer lugar, Dacia ha dado el carpetazo definitivo al diésel, una motorización muy popular entre sus clientes pero que está en claro retroceso en Europa. Desde su lanzamiento, todas las motorizaciones contarán con pegatina ECO de la DGT, bien porque se oferten con versiones de gas, con hibridación ligera o como híbridos eléctricos.

Al mismo tiempo, la Unión Europea también se ha puesto las pilas en materia de seguridad. Desde 2022, todo coche nuevo tiene que ser homologado con una batería de ayudas a la conducción y de seguridad que también engordan el precio del coche. Una política que no ha gustado a la propia Dacia.

Img 4680 Dacia vende un acabado especialmente pensado para el offroad

Como bien dicen desde la propia marca, la apuesta es diferente y ya no es el coche más barato. Ahora, tratan de ser la compañía que ofrece “más valor por su precio”. Sí, en este tiempo han tenido que dar toda una vuelta para cumplir con los nuevos requisitos del mercado y las decisiones políticas para, en la medida de lo posible, quedarse en la misma posición que hasta ahora.

Para ello han modernizado y refinado claramente su imagen. Se ha trabajado para ofrecer un tono más aventurero y adulto. El coche destila mayor robustez en su imagen aunque, en el fondo, los cambios no son tan profundos como parece por lo estético en un primer momento.

Por dentro también se moderniza. Pantalla configurable de siete pulgadas y a color para el cuadro de instrumentos y una central de 10 pulgadas (compatible con el uso de Android Auto y Apple CarPlay mediante Bluetooth), con una interfaz que basa su funcionamiento en Google y que añade una tienda propia de aplicaciones con la que tener a mano algunas que empiezan a ser casi de obligado cumplimiento para un coche moderno como Spotify. Con Google Maps, la navegación está garantizada.

Img 4695 Los menús son sencillos, claros y prescinden de transiciones o gráficos que compliquen la navegación

El rendimiento del sistema podría ser mejor. La compañía ha tomado la buena decisión de crear un sistema ligero, sin florituras. Pero, con todo, la búsqueda de los destinos en Google Maps no es del todo inmediato y requiere unos segundos de paciencia. Una vez se pone en marcha, funciona sin problemas.

Ya a los mandos, la posición del conductor es cómoda. A mano tiene las funciones esenciales para atajos rápidos que muchos verán con buenos ojos, como acallar los avisos por exceso de velocidad a los que obliga la Unión Europea y que, por norma, tienen que desactivarse cada vez que se enciende el coche.

La posición de conducción es cómoda. Incluso con el asiento en su posición más alta, personas de más de 1,80 metros (como mi compañero de ruta) tienen todavía cierto margen de altura hasta el techo. Cuenta con mandos físicos para la climatización y los del volante son fácilmente comprensibles y sencillos de manejar. Los asientos son cómodos y el espacio interior es realmente sorprendente.

Si los dos asientos delanteros se deslizan hasta los extremos, sí es cierto que el espacio para las rodillas de las plazas traseras puede ser un poco angosto pero los pies se pueden colocar comodamente bajo los asientos delanteros, lo que asegura comodidad en un viaje largo. Y, como decimos, esto solo se da en los casos más extremos. Además, las plazas traseras pueden contar con dos tomas USB-C a mano.

Ya en marcha, el coche se mueve realmente bien. En nuestro caso probamos la versión híbrida eléctrica, con 140 CV. Las recuperaciones fueron suficientes para movernos con soltura en el tráfico de las carreteras secundarias y el consumo nos sorprendió al final de la jornada con un buen dato de 5,5 litros/100 km pese recorrer cerca de 300 kilómetros y, en su mayoría, por carreteras de montaña.

La dirección sí podría ganar algo de peso pues se siente algo más blanda de lo que nos gustaría pero en autopista y ciudad no supone ningún problema. Es en carretera secundaria donde se echa a faltar ese puntito más de presencia.

Img 4726 El comportamiento offroad es muy bueno

El coche, además, está bien filtrado y la calidad de rodadura es buena por lo que  las imperfecciones del asfalto no llegan al interior o se disimulan muy bien en los peores casos. Sí es más evidente el ruido aerodinámico que, además, se agudiza por las formas tan cuadradas de la carrocería.

En cuanto a las ayudas a la conducción, el coche cumple y será bien recibido por quienes prefieran los sistemas menos intrusivos posibles. El sistema de mantenimiento en el carril solo entra cuando es muy evidente que estamos saliéndonos de este pero, eso sí, hemos detectado algunos problemas con el sistema de detección de fatiga o distracciones pues nos ha generado algún que otro aviso en falso.

El coche, eso sí, carece de control de crucero adaptativo. Personalmente, yo es algo que ya echo a deber en un coche nuevo. En este caso, habrá quien prefiera una mayor dotación en materia de seguridad o ayudas a la conducción o, por el contrario, que el coche se venda a un precio algo más bajo y omita sistemas como este.

Lo que sí tengo claro es que, de implementarse, sería obligatorio que fuera bueno. Lo que no tendría sentido es proponerlo en un coche que presume de tener un precio asequible y, una vez que lo tenemos entre manos, que éste no funcione correctamente. Pero si en Dacia pueden haber heredado un sistema que funcione bien y se comporte con seguridad en autopista, yo prefiero que se incluya.

En cuanto al resto de ayudas, es cierto que la cámara podría ser algo mejor. Para ofrecer lo mejor de sí necesita mucha luz. Con todo, cumple y puede ser de gran ayuda a la hora de salir del asfalto.

Lo que sí es interesante es la amplia personalización que tiene respecto a las ayudas a la conducción, para activar o desactivar avisos y alertas y guardarlos con un perfil propio. Como el vehículo está obligado, por la Unión Europea, a avisar cada vez que se supera la velocidad máxima permitida con un sistema que se reinicia cada vez que se enciende el coche, cuenta con un botón físico de fácil acceso que activa la configuración personal y, si se quiere, lo apaga de inmediato. 

Img 4689

Porque el coche cumple con la premisa de Dacia: "ser el mejor offroad entre los que no son especialistas". Y lo cierto es que aquí se mueve realmente bien. Quienes busquen un coche para hacer deporte de aventura o para el medio rural y necesiten salir frecuentemente de la carretera, el Dacia Duster puede cumplir con creces.

Durante nuestra prueba, recorrimos una pista donde el coche se desenvolvía muy bien a ritmos altos y superaba obstáculos realmente complicados. En su versión 4x4 cuenta con cinco modos (Auto, Snow, Mud/Sand, Off-road y ECO) con control de trayectoria en los descensos y funciona, incluso, con la marcha atrás puesta.

Además, cuenta con 217 mm de altura libre al suelo, un ángulo de ataque delantero de 31º y trasero de 36º. Lateralmente, desde la marca nos aseguran que asimila 30º de inclinación (nosotros alcanzamos 28º). Además, cuenta con gráficos personalizables en la pantalla entre los que se muestra el ángulo de ataque, de salida y lateral para tener todo controlado.

En las pruebas se puso al Duster contra las cuerdas, con inclinaciones laterales extremas, entradas y salidas complicadas o cruces de puentes. En todas ellas, con cuidado, el SUV en su versión 4x4 consiguió avanzar sin muchos problemas, lo que da una idea de sus capacidades.

Imágenes | Xataka 

En Xataka | La ITV alemana ha analizado la fiabilidad de los Tesla y ha llegado a una conclusión: Dacia está por encima

-

Cómo encontrar todas las cuentas que están asociadas a tu dirección de correo electrónico

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo encontrar todas las cuentas que están asociadas a tu dirección de correo electrónico

Llevo navegando en internet más de la mitad de mi vida y desde entonces me habré registrado en cientos de webs y servicios, algunos de los cuales probablemente solo entré una vez. Con qué facilidad tendemos a dar nuestro email en cualquier lado y la consecuencia la pagamos: con un montón de correos no deseados y a veces con algo todavía peor como la filtración de datos o la llegada de mails peligrosos en los que potencialmente podemos caer.

Puede que con nuestro teléfono pongamos algo más de precaución, pero reconozco que también lo he dado más de lo que desearía. ¿No sabes dónde has dado tu email y quieres descubrirlo?

Regístrarte con Google es tu amigo

Captura De Pantalla 2023 03 30 A Las 7 55 28

Si tiendes a registrarte con tu cuenta de Google para minimizar el esfuerzo, tenemos buenas noticias para ti: te resultará más fácil y rápido encontrar las cuentas que has creado recientemente.

Para visionar qué cuentas has creado a partir de Google solo tienes que ir a la configuración de seguridad de Google. Así, entra en tu cuenta de Gmail y pulsa sobre tu perfil. Allí toca sobre 'Seguridad' y haz scroll hacia abajo hasta que veas la sección 'Aplicaciones de terceros con acceso a tu cuenta'. Ahora pulsa sobre 'Gestionar acceso de terceros'. Si quieres revocar el acceso, simplemente toca sobre el botón de 'Retirar el acceso'.

Lo mismo con Twitter y Facebook

Al igual que es posible crear cuentas con Google, también puedes hacerlo con estas dos redes sociales de las que, si eres usuario intenso, seguro que sueles tener abiertas en tus dispositivos.

Para visualizar tus cuentas surgidas a partir de Twitter entra en la red social del pajarito azul y en 'Más opciones' > 'Configuración y soporte' > 'Configuración y privacidad' > 'Seguridad y acceso a la cuenta'. En la sección de 'Aplicaciones y sesiones'. Una vez entres en 'Aplicaciones conectadas' verás la lista y podrás retirar el acceso.

En Facebook pulsa sobre tu perfil en la esquina superior izquierda y entra en 'Configuración y privacidad' > 'Configuración' > 'Apps y sitios web' . Allí podrás ver y editar o eliminar el acceso.

Captura De Pantalla 2023 03 30 A Las 8 01 51

Busca en tu bandeja de correo mensajes de verificación de la cuenta

Otra forma para seguir encontrando registros en aplicaciones y la web es localizar el email de confirmación de la suscripción. Más que ir haciendo scroll (una misión imposible teniendo en cuenta que la cuenta que más uso lleva al menos 15 años conmigo), lo suyo es agilizar la localización introduciendo parámetros de búsqueda como "Registro" o "Confirmación" o hasta "Gracias".

Usando los elementos de búsqueda avanzada de Gmail esta tarea puede ser más fructífera, cribando por ejemplo si las palabras clave se encuentran en el asunto. Otra opción para trabajar menos consiste en usar herramientas como Mailparser o Parserr.


Usa una herramienta para eliminar cuentas de terceros

Si alguna vez has deseado eliminar cuentas de diferentes sitios web pero no tenías claro cómo hacerlo o no tienes tiempo para llevar a cabo esa limpieza profunda, puedes utilizar herramientas como JustDelete.Me.

Con una interfaz muy intuitiva y visual, este servicio gratis online te permite buscar todas tus cuentas en internet en un único lugar. La web muestra una cuadrícula de sitios y te lleva directamente a la landing donde puedes borrar tu cuenta. Hay de todo: redes sociales, streaming, música, plataformas para ligar...

Para eliminar tu cuenta, solo haz clic en el enlace de 'Show info' y sigue las instrucciones. Hay unos códigos de color que te ayudan a saber lo fácil (o no) que es eliminar una cuenta.

Captura De Pantalla 2023 03 30 A Las 8 20 36

Encuentra todas las cuentas online con tu nombre de usuario

Lo normal es que a lo largo de nuestra vida en internet hayamos pensado uno o unos pocos  alias o nicks para usar en nuestras respectivas cuentas. Sirvan como ejemplos 'AupaAthletic85' o 'Arwen_85' de los tiempos mozos de servidora.

Para esta misión acude al rescate Namechk, una herramienta que rastrea dominios y nombres de usuarios disponibles en internet. Si lo que nos interesa es el nick, solo tendremos que teclearlo en la caja, pasar el captcha y en la sección inferior verás en qué webs aparece como disponible u ocupado. Ahora puedes probar a entrar con ese alias y tus contraseñas.

Captura De Pantalla 2023 03 30 A Las 8 29 44

Comprueba las cuentas guardadas de tu navegador

Cuando rellenas un formulario en internet, tu navegador guarda la entrada, lo que agiliza la introducción de esta información personal en próximos registros. Esto también se aplica a correos electrónicos y contraseñas.

Aunque esto resulta útil desde el punto de vista de la comodidad para agilizar este tipo de tareas de registro y acceso, también nos puede venir bien para actuar como chivato y así conocer qué cuentas están asociadas. Eso sí, la utilidad de este truco radicará en cuánto tiempo llevemos usando el mismo navegador.

En Google Chrome por ejemplo podemos encontrarlo en el menú de la parte superior, en 'Preferencias' >'Autocompletar' > 'Gestor de contraseñas'. Si tienes un gestor de contraseñas, este proceso te sirve igual.

Captura De Pantalla 2023 03 30 A Las 8 37 04

Busca en The Internet Archive

También existe otra opción: que te hayas registrado en páginas web que ya no existen. Si quieres rebuscar entre servicios que ya no están disponibles, puedes entrar en Wayback Machine para buscar información activada.

Este servicio de Internet Archive te ayudará a encontrar webs y cuentas antiguas que han cambiado o simplemente ya no existen.

Portada | Foto de Stephen Phillips - Hostreviews.co.uk en Unsplash

En Genbeta | Hace meses activé esta función de seguridad gratis en mi cuenta de Google y desde entonces me resulta más fácil evitar estafas

-

WhatsApp es un nido de estafas, pero acaba de estrenar una función que hará tu cuenta mucho más segura

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

WhatsApp es un nido de estafas, pero acaba de estrenar una función que hará tu cuenta mucho más segura

Hoy en día, para iniciar sesión en Whatsapp, basta con abrir la app, introducir tu número de teléfono, esperar hasta que te llegue un SMS con un código e introducirlo en la app. Un proceso que todos conocemos, pero que no es muy seguro: ¿has oído hablar del timo de los seis dígitos?

Pero ahora, WhatsApp acaba de anunciar la implementación de las 'passkeys' (o claves de acceso) en su aplicación para iOS, mejorando así la seguridad y facilidad de uso del proceso usado por los usuarios para acceder a sus cuentas.

A diferencia de las contraseñas tradicionales, las 'passkeys' utilizan métodos de autenticación más seguros como la biometría (reconocimiento facial, la huella dactilar) o un PIN personal, protegidos contra accesos no autorizados.

Este sistema se basa en la criptografía asimétrica, donde cada passkey consta de un par de claves: una pública y una privada, la última de las cuales permanece segura en el dispositivo del usuario.

Inicialmente introducidas en Android, las passkeys llegan ahora a los usuarios de iPhone. Meta, la empresa matriz de WhatsApp, ha colaborado con la FIDO Alliance para asegurar que cumplen con los estándares de seguridad más exigentes, y constituye una de las mejores protecciones ante ataques de phishing y suplantaciones de identidad.

Porque ya no habrá códigos de confirmación que un ciberestafador manipulador que se hace pasar por un contacto pueda convencerte de que compartas con él, y así robarte más fácilmente la cuenta: con las 'passkeys', tu propio dispositivo es parte del sistema de autenticación.

Cómo y cuándo se pueden activar

El soporte para passkeys en WhatsApp para iOS ya está disponible a nivel global, aunque no todos los usuarios de la app podrán aprovecharlo de inmediato: su despliegue será gradual, asegurando que todos los usuarios puedan adoptar esta nueva función en las próximas semanas.

Passkeys

Para activar las 'passkeys', los usuarios de WhatsApp en iOS deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a la Configuración de WhatsApp en el iPhone.
  2. Seleccionar "Cuenta > Claves de acceso".
  3. Crear una clave de acceso siguiendo los pasos de la aplicación.

Ventajas de las 'passkeys'

  • Elimina la necesidad de aprender contraseñas y de esperar códigos de confirmación.
  • Reduce el riesgo de suplantación de identidad y de sufrir ataques de phishing.
  • No depende de los SMS (que pueden ser interceptados).
  • Experiencia de usuario más fluida: el usuario accede a WhatsApp de la misma manera que desbloquea su teléfono.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | WhatsApp está listo para el mayor cambio de su historia que busca quitarle poder: así recibirá mensajes desde Telegram y otras apps

-

La ley de 40 horas semanales acorta las horas de trabajo en Chile: cuándo comienza a implementarse y todos los detalles

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La ley de 40 horas semanales acorta las horas de trabajo en Chile: cuándo comienza a implementarse y todos los detalles

Chile se encuentra entre los países que horas trabajan más de las 40 horas recomendadas a la semana, al igual que otros países de América Latina. Desde Genbeta ya hemos visto cómo trabajar más horas no lleva a mayor productividad (a veces incluso al contrario porque la gente agotada es menos eficiente).

Mientras muchos países en el mundo están probando cómo funciona trabajar cuatro días a la semana, en Chile se ha logrado un logro en cuanto a reducir la jornada semanal: de 45 a 44 horas. Esto es gracias a la Ley de 40 horas semanales que lleva tiempo desarrollándose.

Entra mañana mismo, 26 de abril, en vigor, y el proceso marcado deberá ir haciendo que se vayan recortando las horas en estos años hasta llegar a las 40 horas en el año 2028, cuando se implementará de manera íntegra.

Concretamente, explica la ley que establece una la reducción de la jornada laboral para los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo. La normativa se comenzará a aplicar gradualmente a un año de su publicación en el Diario Oficial. Al quinto año ya regirán las 40 horas semanales.

Qué dice la nueva Ley

Como ha publicado el Congreso en un documento, la jornada ordinaria de trabajo estaba fijada en 45 horas. Con la reforma aprobada en 2023, la duración de la jornada ordinaria de trabajo no deberá exceder de 40 horas semanales. Su distribución se podrá efectuar en cada semana calendario o sobre la base de promedios semanales en lapsos de hasta cuatro semanas, con los límites yrequisitos señalados por el Código del Trabajo.

Además, los trabajadores madres y padres de niños y niñas de hasta doce años, y las personas que tengan el cuidado personal de ellos, tendrán derecho a una banda de dos horas en total, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, pero deberán completar el horario total.

Además: La aplicación de la ley en ninguna circunstancia podrá representar una disminución de las remuneraciones de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.

La ley regirá en forma gradual en un plazo total de cinco años. Comenzará a regir un año después de su publicación en el Diario Oficial. La jornada se reducirá a 44 horas semanales, un año después de la publicación de la ley. Luego, se reducirá a 42 horas semanales al cumplirse tres años desde la publicación. Cumplidos cinco años desde la publicación, la jornada se reducirá hasta las 40 horas semanales.

Imagen | Foto de Macarena Ollarzú en Unsplash

En Genbeta | Más que una gran renuncia, lo que hay en Europa es una gran rotación de personas huyendo de la precariedad laboral

-

He probado cientos de cargadores de viaje y este es mi único favorito para cualquier dispositivo Apple

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He probado cientos de cargadores de viaje y este es mi único favorito para cualquier dispositivo Apple

Cada vez que viajo siempre me enfrento al mismo dilema: ¿cuántos cables me llevo? ¿Qué cargador elijo? ¿Tendré suficiente con el del Macbook Air, con dos puertos siempre disponibles? No, la mitad de las veces no, porque me toca compartirlo. Así de después de mucho buscar he resuelto el dilema con un cargador que apenas supera los 40 euros y me soluciona todos los problemas.

Mi última travesía con un cargador, concretamente un cargador compatible con carga Qi, no fue precisamente bien. Pero la responsabilidad fue toda mía, sabiendo que opté por algo barato sin pensar en la calidad ni en el bienestar de mis aparatos. Esta vez el enfoque es distinto: quiero un cargador compatible con todo. Solo uno y nada más. Que luego duele la espalda. Por suerte, lo he encontrado.

El mejor cargador para mi iPhone que he encontrado en internet

La primera duda que se plantea es: ¿cuánta potencia necesito? Analicemos los últimos productos de Apple:

  • El iPhone 15 Pro Max no acepta más de 27W de carga, no hay modos "carga rápida" más allá de este voltaje.
  • El Apple Watch Series 9 utiliza carga magnética mediante un adaptador MagSafe y es compatible con una carga de 5W.
  • Si nos fijamos en los Airpods Pro de segunda generación como referente, la suma entre el estuche de carga MagSafe (Lightning o USB-C) y los propios auriculares no suman más de 2200 mWh.

En cuanto al apartado de adaptadores internacionales, conviene tener en cuenta dos apuntes. El primero, poder desconectar los distintos cabezales para usar el mismo cargador en cualquier parte del mundo. Esa versatilidad no la suelen ofertar la mayoría de cargadores homologados aunque para Apple siempre ha sido una máxima, por eso puedes cambiar el adaptador de corriente en todo momento.

Y dos: sabiendo que los dispositivos de Apple no lo apuestan todo a la carga a la máxima velocidad —algo que somete a un gran estrés la batería del iPhone y la degrada paulatinamente—, poder elegir una configuración de carga más lenta y poder cargar desde todos los puertos a la vez, eligiendo yo la preferencia de potencia.

Personalmente siempre agradezco un puerto de carga USB-A, por eso he optado por este cargador con oferta —por 49,69 euros, cuando su precio habitual supera los 70 euros— me ha resultado ser una compra necesaria. Ugreen es una marca de reconocido prestigio, con un servicio de atención al cliente personalizado este es un cargador compatible con Quick Charge y posee potencia suficiente (100W) para alimentar no solo un iPad, puede incluso con un Macbook Pro. Basándonos en todo lo anterior y después de probar decenas sino centenas de cargadores, este es mi favorito.

UGREEN Nexode 100W Cargador USB C GAN 4 Puertos, Enchufe USB C, Cargador Quick Charge Compatible con Samsung Galaxy S23 Ultra/S23/S22/S21/S20, iPhone 14/13/12/11, MacBook Pro/Air, iPad, Steam Deck

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Eso sí, si no necesitas ningún puerto antiguo y tu conversión ha sido total a USB-C, la mejor forma de aprovechar todos los puertos es con este nuevo modelo de Satechi con carga de 145W que indicamos más abajo. Este modelo es especialmente bueno porque apenas se calienta nada gracia a una combinación de GaN (nitruro de galio) y grafeno (de baja densidad) y además cuenta con tecnología Power Delivery 3.1.

Incluye tomas de corriente de las cuatro principales regiones del planeta —la europea, Estados Unidos, Japón y el enchufe inglés—distribuye la energía según la cantidad de dispositivos conectados: todo el suministro si hay un único dispositivo conectado, y es compatible, hasta 100W en uno de los dispositivos si se conectan dos, 65W, 30W y 45W si se usan tres —o incluso 100W, 25W y 20W si así lo quieres, dependiendo de qué conectes arriba, para aprovechar mejor el primer puerto—. Y, por último, una distribución de 65W, 30 W, 25W y 20W si tienes conectados, como yo, cuatro dispositivos: el iPhone 15 Pro, el Apple Watch Series 9, el estuche de los AirPods 3 (Lightning) por y el iPad Air de cuarta generación que ya está haciéndose mayor.

SATECHI Cargador de Viaje GAN USB-C de 145W con 4 Puertos, 2X USB-C PD 3.1 y 2X USB-C PD 3.0, Estación de Carga Rápida para Viajes para Apple, Windows, Chrome y la mayoría de Dispositivos USB-C

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

En Applesfera | Los mejores cargadores rápidos para iPhone: la batería de tu teléfono Apple al 100% en mucho menos tiempo

En Applesfera | Consejos para cargar tu iPhone de forma segura: esto dicen los expertos

-

La última película de Tarantino iba a ser el mayor disparate de su carrera. Y parece que nos lo vamos a perder

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La última película de Tarantino iba a ser el mayor disparate de su carrera. Y parece que nos lo vamos a perder

Lo supimos hace unos días: Tarantino cancelaba por completo su película 'The Movie Critic', la décima y (tal y como había prometido el director desde hacía años) última de su carrera. El proyecto había arrancado como la crónica de la profesión de un crítico californiano en los años setenta que escribía para revistas de baja estofa, pero se había acabado convirtiendo en una especie de metaficción protagonizada por Cliff Booth, el especialista de 'Erase una vez en Hollywood'.

Ahora, The Holywood Reporter (el mismo medio que informó de que Tarantino había abandonado definitivamente la escritura del guión) desvela unos cuantos detalles adicionales sobre la frustrada película, y es inevitable arquear una ceja con algunas de las decisiones que habría podido tomar el director de 'Reservoir Dogs'. Al parecer, por ejemplo, Tarantino quería que la película generara una especie de metaverso con todas sus películas previas a bordo.

Esto implicaría el regreso de muchos actores de sus primeras películas interpretándose a sí mismos, como los actores que dieron vida a los personajes de esas películas, que existirían en el mundo de 'The Movie Critic', ya que prácticamente toda su filmografía encaja, de un modo u otro, con los años setenta. Algunos de ellos entrarían a un cine donde podrían interactuar con una versión juvenil de Tarantino de 16 años, que realmente fue acomodador de un cine porno con esa edad.

Viejos conocidos

Según los rumores, la película iba a recuperar a algunos actores que habían trabajado con Tarantino, como John Travolta, Jamie Foxx o Margot Robbie (aparte del propio Brad Pitt, claro). La especulación más loca hablaba de Tom Cruise, pero distintas fuentes lo han negado. Una posible recién llegada a la troupe tarantinesca habría sido Olivia Wilde, que se reunió con el director este año, y según algunas fuentes habría dado vida a la leyenda de la crítica cinematográfica Pauline Kael.

Tarantino no es ajeno a cancelar películas: una película de 'Star Trek' clasificada R que le acabó poniendo de morros con Paramount, una hipotética 'Kill Bill: Vol 3', un impensable crossover de Django y el Zorro... Según un veterano representante que conoce bien a Tarantino, "tiene escritos un montón de guiones que ha desechado", así que este volantazo para su última película no es cien por cien inesperado. Lo que sí es impredecible es qué hará ahora.

Lo que es casi seguro es que lo hará con Sony, que quedaron muy satisfechos con el rendimiento (377'4 millones de dólares recaudados en todo el mundo) de 'Érase una vez en Hollywood'. Esto es lo que hace que, según 'The Hollywood Reporter', en Sony no estén preocupados con esta espantada del director: forma parte del proceso. Un proceso que mejor que contemplemos sentados.

Cabecera | Sony

En Xataka | La magia de los 70 mm: qué hace que una película grabada en este formato sea tan especial y obsesione a tantos directores

-

No lo llames "implante ocular" del futuro, llámalo "pequeño panel solar capaz de trabajar como tu retina"

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No lo llames

Si hablamos de neuroprótesis es fácil que lo primero que se nos venga a la mente sean implantes cerebrales como los desarrollados por Neuralink o aquellos que buscan facilitar el día a día de personas con Parkinkson y dolencias semejantes. Sin embargo estos aparatos pueden ir más allá de nuestro cerebro.

Recuperar la vista. Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) se encuentra trabajando en un implante ocular con el objetivo de devolver la vista a personas con daños en las células fotorreceptoras de la retina. El implante podría ayudar a personas con enfermedades como la retinitis pigmentaria o la degeneración macular asociada con la edad.

El dispositivo funciona de forma semejante a una placa solar y está, en cierta forma, basado en estos.

Neuroprótesis. El ingenio funcionaría como una neuroprótesis. Estas prótesis son, explican los reponsables, artefactos ideados para interactuar con el sistema nervioso con el fin de recuperar su función.

Dentro de este campo aún “en pañales” quizás el desarrollo más conocido sea el de los implantes cocleares. Estos dispositivos convierten el sonido en señales eléctricas con las que estimulan el nervio auditivo.

Un panel solar en el ojo. La idea detrás de este implante no es muy distinta a la del implante auditivo. Si uno transforma ondas de sonido en impulsos eléctricos, el nuevo desarrollo trata de convertir luz en corriente eléctrica.

Estos dispositivos parten por tanto del uso de electrodos que crean un voltaje que envían al nervio generando un impulso a modo de pixel. Como explica Udo Roemer, investigador de la UNSW dedicado a desarrollar esta tecnología, los primeros intentos de ponerla en práctica tenían la desventaja de requerir cables que tendrían que ir en la cavidad ocular, algo demasiado engorroso.

Su alternativa pasa por estos pequeños paneles solares, los cuales irían acoplados al globo ocular, convirtiendo la luz que pasa por ellos en leves pulsos eléctricos. Al tratarse de paneles solares, estos no requerirían una fuente externa de energía y por tanto quitarían cables de la ecuación.

Apilar receptores. Otra de las claves del trabajo de Roemer está en los materiales. Los desarrollos actuales parten generalmente del silicio como semiconductor. El trabajo realizado en la UNSW parte de otros materiales con propiedades semejantes pero más fáciles de “afinar”, como el arseniuro de galio o el fosfuro de indio y galio.

Uno de los principales desafíos tecnológicos a los que se tiene que enfrentar el equipo es el de apilar estos receptores. Por sí mismas, estas células solares no pueden generar suficiente voltaje como para enviar el impulso eléctrico necesario.

La idea del equipo para resolver este problema pasa por “apilar” receptores. Esta es una de las ventajas del arseniuro de galio frente al silicio convencional.

Un largo camino por delante. Roemer explica que el proyecto se encuentra en la fase de prueba de concepto. Hasta ahora el equipo ha logrado crear paneles con dos capas apiladas, pero para que el desarrollo pueda avanzar necesitarán al menos una tercera capa.

También tendrán que pasar por una fase de miniaturización. Por ahora estos paneles tienen un tamaño de 1 cm² aproximadamente. El objetivo es crear placas de unos 2 mm² compuestos por celdas individuales que funcionen a modo de píxeles de unos 50 micrómetros.

En Xataka | Hablamos con Robert Langer, científico corresponsable de las vacunas del coronavirus y cofundador de Moderna

Imagen | Arteum.ro

-

Página Siguiente