Cada vez hay más gente que no quiere partir sus días en bloques de ocho horas y eso tiene un nombre: cronodiversidad

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cada vez hay más gente que no quiere partir sus días en bloques de ocho horas y eso tiene un nombre: cronodiversidad

Jenny Odell es una vieja conocida en ciertos grupúsculos de aficionados a la productividad y el rendimiento. Y no por algo bueno, no. Odell es una de sus bestias negras. 

Hace unos años publicó 'Cómo no hacer nada' (dedicado a protestar contra "a capitalización de nuestro tiempo, la rentabilización de nuestra  atención y el estado de impaciencia y ansiedad en el que vivimos") y ahora vuelve a la carga con lo que, más allá de los titulares, es una reivindicación de la cronodiversidad.

¿Crono... qué? Cronodiversidad. Sé que el 'palabro' suena raro, pero la idea es sencilla: que el tiempo (o, mejor dicho, la temporalidad) es un artefacto cultural y ser conscientes de ello es el primer paso para entender que el ritmo y la velocidad con la que vivimos en las sociedades modernas es de todo menos normal.

Como decían en una reciente entrevista en El Mundo, "crecemos escuchando que el tiempo es oro". "Nos insisten en que tendremos que vender una tercera parte del día -como  mínimo- para pagar las facturas. En consecuencia, organizamos nuestra  existencia alrededor del tictac corporativo", añade Jose María Robles.

¿Pero y si hay otras formas de entender el tiempo?

El tiempo es... un montón de cosas. Odell, en conexión con los debates propios de Norteamérica, habla de cosas como "el tiempo indígena, el de las mujeres, el tiempo negro o el del colectivo queer". Sin embargo, no es necesario comprar sus tipologías para aceptar que efectivamente la forma en la que conceptualizamos el tiempo (o, menos filosóficamente, la forma en la que lo gestionamos) tiene mucho que ver con cómo vivimos la vida.

Hace unas semanas, hablábamos de que compartimentar bien (férreamente bien) es una estrategia que nos puede permitir ser más productivos. Pero es algo que funciona en sentido inverso: ¿por qué seguir estancados en la teoría de los tres ochos (ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho de tareas no productivas)?

No es algo tan raro, la verdad. Cada vez hay más voces que denuncian el día de ocho horas como antiproductivo. Y, si lo pensamos un poco, nos damos cuenta de que los defensores de la semana de cuatro días o los planes para reducir la duración de la jornada laboral, están en ello. También aquellos que denuncian cómo el teletrabajo y las nuevas tecnologías han acabado por destrozar las fronteras entre el trabajo y la vida personal.

En el mismo reportaje, Manel Fernández Jaria, profesor de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, decía que "en la era del teletrabajo y la hiperconexión, la teoría de los tres ochos ha experimentado una metamorfosis significativa. La línea entre trabajo  y vida personal se ha difuminado considerablemente con la  disponibilidad constante y la presión para estar siempre conectado". "Como resultado, los tres ochos ahora podrían interpretarse como ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de estar disponible", añadía.

Y eso tiene consecuencias: "atención constante, invasión del espacio privado, estrés laboral, rotación laboral, absentismo...". El burnout ha dejado de ser un problema laboral y cada vez 'chamusca' más zonas de nuestra vida.

Pero... ¿y si la solución fuera aceptar otras temporalidades? La idea de Odell parece difusa, pero (si la aterrizamos en lo concreto) tiene sentido. El ejemplo más obvio son los distintos patrones de sueño. No es solo una cosa de alondras o lechuzas, es cosa de millones de personas que tienen ritmos de sueño que no se adaptan a la sociedad moderna. Gente que, pese a no haber motivos claros para poder adaptar su rutina laboral a esos ritmos, no pueden hacerlo.

Cuando hablamos de racionalización de horarios tenemos que hablar también de su personalización porque, aunque la inercia socio-industrial trate de ocultarlo, ese es el gran melón de nuestra época. La productividad va de encontrar la mejor forma de dialogar con nuestra historia de aprendizaje para ponerla a remar hacia nuestros objetivos. Todo lo demás es, según Odell, una estafa.

Imagen | Tim Gouw

En Xataka | Latesleepers, la minoría silenciosa que vive de noche y oprimida en una sociedad madrugadora

-

Funciones ocultas de los botones rojo, verde, amarillo y azul del mando a distancia más fuera del Teletexto

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Funciones ocultas de los botones rojo, verde, amarillo y azul del mando a distancia más fuera del Teletexto

Vamos a explicarte para qué sirven los botones rojo, verde, amarillo y azul del mando a distancia, que fueron creados para navegar por el Teletexto. En su día tuvieron funciones de desplazarse por menús, pero ahora han evolucionado y tienen otras funciones distintas que casi nadie sabe.

Lo que hacen estos botones pueden variar dependiendo de cada fabricante, pero hoy en día todos son accesos directos a funciones muy concretas de las Smart TVs, que van desde para la grabación hasta para funciones de reproduccion. Vamos a explicártelo todo.

Botones rojo, verde, amarillo y azul del mando

A continuación, te diremos las funciones estándar de los botones de colores de tu mando a distancia. Cada fabricante ha ido implementando luego funciones específicas, pero vamos a intentar explicarte las generales, mencionando algunas específicas de fabricantes concretos.

  • Botón Rojo: Suele servir para usar funciones de grabación o pausa en la reproducción. Si tu televisor o tiene funciones de grabar lo que ves, este botón puede iniciar la grabación. Algunas cadenas también lo usan para funciones de televisión interactiva, como RTVE, que si pulsas en él cuando ves uno de sus canales te lleva a su plataforma online.
  • Botón Verde: Suele servir para usar funciones de reproducción y de continuar en un programa o película que tengas en pausa. También para  iniciar la reproducción de un contenido que se haya seleccionado. Algunas cadenas también lo usan para funciones de televisión interactiva, como RTVE, que si pulsas en él cuando ves uno de sus canales activa la emisión en lengua de signos si el programa cuenta con ella.
  • Botón Amarillo: Suele servir para facilitar el acceso a información extra relacionada con lo que estás viendo. Si ves una película, es posible que te lleve a una ficha sobre ella con su información, y así con otros contenidos.
  • Botón Azul: Suele servir para acceder las opciones y características adicionales de una aplicación que estés usando en el televisor. Al pulsarlo, es posible que se abra un menú con las opciones de esta aplicación que estés usando, como ajustes de audio, subtítulos o configuración de la calidad de la transmisión. Hay canales que también lo usan para funciones específicas, como RTVE que lo usa para acceder a LOVEStv. En el caso de las teles LG, según la página web, sirve para acceder a LOVEStv y según el manual de instrucciones, permiten acceder a funciones especiales de algunos menús.

Pero como te hemos dicho, estos son solo los usos generales de estos botones. Lo que pasa es que como no son unos botones con funciones estandarizadas, hay fabricantes que pueden usarlos para otras cosas algo más distintas que en el resto de televisores.

  • Si tienes un televisor Philips es posible que el botón amarillo sirva para seleccionar canales favoritos y mantenerlos en la lista, y el verde para acceder a la cuenta de tus canales favoritos.
  • Si tienes un televisor Sony, el botón amarillo permite seleccionar entre minusculas o mayúsculas al escribir, el azul borra caracteres, números o símbolos, el rojo cambia el idioma de entrada, y el verde de retroceso permite seleccionar entre letras, números y símbolos.

Además de esto, sus funciones pueden depender de la aplicación o el canal que estés utilizando en este momento. Cada app de tu Smart TV puede haber definido estos botones para funciones concretas, y como has visto más arriba, algunos canales también pueden permitirte usarlos como atajos a información o a otras funciones.

En Xataka Basics | Los mejores consejos para que tu Smart TV vaya más fluida y tenga un mejor rendimiento

-

Este indie inspirado en Max Payne y Hotline Miami lo petó en su salida y Hollywood no ha tardado en aprovecharse: El Paso, Elsewhere tendrá una adaptación al cine

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este indie inspirado en Max Payne y Hotline Miami lo petó en su salida y Hollywood no ha tardado en aprovecharse: El Paso, Elsewhere tendrá una adaptación al cine

Las adaptaciones de videojuegos al cine o la televisión continúan siendo populares en Hollywood. Tras el éxito de varias producciones de grandes cadenas televisivas, ahora es el turno de un juego indie que, si bien no está tan ampliamente conocido como otros, como Balatro, recibió reconocimiento durante su lanzamiento.

Se trata de El Paso, Elsewhere, un título de acción indie que pronto será adaptado al cine por Lorenzo Di Bonaventura Pictures, una productora conocida por sus películas de alto presupuesto como la saga Transformers, Constantine y G.I. Joe.

Según Variety, la productora está en conversaciones con Lakeith Lee Stanfield para protagonizar esta película. Cabe destacar que esta no sería la primera adaptación de Di Bonaventura, ya que previamente produjo la película basada en el videojuego Doom.

El Paso, Elsewhere narra la historia de James Savage, quien, tras recuperarse de una relación tóxica, se encuentra enfrentando tanto a sus demonios internos como a su enigmática exnovia, Janet, antes de que ella lleve a cabo un ritual que podría llevar al fin del mundo. El juego está inspirado en títulos como Hotline Miami, Max Payne y Quake, prometiendo una mezcla explosiva de acción y elementos sobrenaturales.

En VidaExtra | Fallout en Prime Video, crítica sin spoilers. Una serie I.M.P.E.C.A.B.L.E

En VidaExtra | The Last of Us, la serie de HBO: crítica sin spoilers. Una lección magistral de cómo convertir un videojuego de culto en un fenómeno televisivo

-

Celebra el Día del Libro 2024 con descuentos especiales en estos cinco libros imprescindibles sobre gaming

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Celebra el Día del Libro 2024 con descuentos especiales en estos cinco libros imprescindibles sobre gaming

Una de las mejores maneras de trasladar nuestra afición por los videojuegos, y de paso alejarnos por un momento de una pantalla, consiste en hacerlo leyendo un buen libro. Cualquier momento es bueno para hacerlo, pero hoy con más motivo al celebrarse el Día del Libro al igual que todos los 23 de abril de cada año. Además, aprovechando esta celebración, hoy podemos disfrutar de un 10% de descuento en libros. Una ocasión especial que queremos conmemorar contigo ofreciéndote esta selección de cinco libros sobre gaming que no puedes dejar pasar por alto en este Día del Libro 2024.

Revolución Indie: La subversión cultural del videojuego

Damos comienzo a este recopilatorio con un libro que trata acerca de la historia de uno de los géneros que más peso están ganando en los últimos años como son los videojuegos indie. Juegazos de la talla de Hollow Knight representan a este género, y en esta obra podremos hacer un recorrido con más de cien lanzamientos en los que se repasa su trascendencia y cómo han llegado a adquirir la importancia que ahora tienen en esta cultura. Lo tienes disponible en Amazon por tan solo 9,45 euros.

Revolución Indie: La subversión cultural del videojuego (COMIC)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Historia de los videojuegos: Todo Lo Que Necesitas Saber Desde Sus Inicios Hasta Principios del Siglo XXI

Siguiendo la misma tendencia que la obra anterior, este libro es ideal para profundizar de lleno en la fascinante y divertida historia de los videojuegos. En esta obra, tiraremos de nostalgia para recobrar la importancia que en su momento tuvieron aquellos juegos clásicos que nos permitieron dar nuestros primeros pasos en esta cultura. Rememoraremos los títulos más importantes de la industria, las principales máquinas, los eventos y creadores que marcaron un antes y un después. Lo tenemos disponible en Amazon por 19,80 euros.

Historia De Los Videojuegos: Todo lo que necesitas saber desde sus inicios hasta principios del siglo XXI (Look)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Assassin's Creed: Dinasty

Para los más fans de una de las sagas más carismáticas de la industria de los videojuegos, encontramos esta novela gráfica basada en Assassin´s Creed. Ambientada en China y siguiendo la estela de sus videojuegos, en Dynasty podremos disfrutar de más de 200 páginas a todo color en las que comenzar esta apasionante historia dividida por tomos. Podremos empezar esta aventura con su primer tomo disponible en El Corte Inglés por 14,15 euros.

Assassin's Creed Dynasty T01 - Tome 1 (1)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Enciclopedia Super Mario Bros 30ª Aniversario: Guía oficial de Nintendo

El fontanero más famoso del mundo, y el personaje más emblemático del universo de Nintendo no podía faltar a esta cita. En la enciclopedia oficial de Super Mario Bros con motivo de su 30º aniversario podremos disfrutar de más de 250 páginas a todo color repletas de todo tipo de ilustraciones, bocetos, entrevistas y curiosidades de todos los personajes y videojuegos que engloban al fascinante mundo de Mario. Una obra obligatoria que podremos añadir a nuestra biblioteca por 30 euros.

Enciclopedia Super Mario Bros 30ª Aniversario: Guía oficial de Nintendo (Manga Artbooks)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Elden Ring: El Libro de Arte Oficial

Damos por concluido este recopilatorio con motivo del Día del Libro 2024 con el libro de arte oficial de uno de los mejores videojuegos de la historia reciente de la industria: Elden Ring. En esta obra (su primer volumen) podremos disfrutar de más de 400 páginas cargadas de ilustraciones y de arte conceptual de todos sus personajes, escenarios e incluso de sus armaduras. Un libro ideal para amantes de este videojuego que ahora podremos llevarnos a casa por 44,55 euros.

ELDEN RING. EL LIBRO DE ARTE OFICIAL. VOLUMEN 1

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

También te puede interesar

LG 24GQ50F-B - Monitor Gaming Ultragear (Panel VA: 1920x1080p, 16:9, 250 CD/m², 3000:1, 165Hz, 1ms), entradas: DP x1, HDMI x2, AMD FreeSync Premium, Regulable en inclinación

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6600 Gaming 8GB GDDR6 HDMI/Triple DP Tarjeta gráfica

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Giga-Byte E3ES313SD I5-12500H 4060 8GB 512GB 15,4 Dos

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imagen | Road Trip with Raj en Unsplash, Héroes de Papel, Look, Moztros, Planeta Cómic, Norma Editorial

En VidaExtra | Los mejores videojuegos para jugar con amigos en fiestas y reuniones ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | Los cinco mejores juegos de mesa de estrategia para jugar con amigos ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

-

"Estoy preparado para todo": el actor de Norm en Fallout no sabe qué le espera al personaje, pero sabe que lo tiene crudo

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

ATENCIÓN SPOILERS: esta publicación trata sin tapujos los acontecimientos de la serie, incluyendo su final.

Está bien claro que el éxito de la serie de Fallout en Amazon Prime Video ha sido brutal. La franquicia de Bethesda vive un momento de popularidad como pocas veces se le recuerda y todo ello se traduce en un incremento sustancial de las ventas de los videojuegos. Sin embargo, ya es momento de pensar en la segunda temporada.

Una nueva tanda de episodios ha sido confirmada por la plataforma de streaming, y no es para menos. Hay muchas tramas que deben resolverse, pues el octavo capítulo deja la tensión por todo lo alto para personajes como Lucy, Maximus y hasta Norm. El hermano de la protagonista sigue en el Refugio 33, aunque con la información en su mente de que todo lo que se cuece en su hogar subterráneo es muy turbio.

Moises Arias es el actor encargado de dar vida al personaje y ha charlado con ComicBook acerca de qué es lo que espera con su papel de cara al futuro rodaje. Lo cierto es que ni siquiera él está seguro de cómo le irá a Norm.

"No me lo han dicho. Especulé, pero al final del día, la especulación no va a llevar a ninguna parte. Simplemente estoy preparado para todo. Es un aprieto cuanto menos. Tiene un par de opciones. No tienen muy buena pinta. Pero, sí, creo que todo el mundo está en un aprieto, para ser sincero".

Es verdad que ninguno de los rostros más conocidos de Fallout lo tienen sencillo y, si bien cada uno tiene compañía para afrontar sus problemas, en el caso de Norm tendrá que lidiar él solo con la verdad del Refugio.

"Si tenemos la oportunidad de hacer la segunda temporada, creo que él descifrará eso por su cuenta. Tal vez no al mismo nivel que Lucy, porque se lo dijeron a la cara. Pero creo que Norm tiene una inteligencia que le permitirá entender cuál es la situación", apunta Arias sobre la revelación de que Hank, el padre de Lucy y Norm, les engañó durante toda su vida. Por ahora, no contamos con una fecha de estreno.

En VidaExtra | ¿Cuánta gente han matado y herido los protagonistas de la serie Fallout? La Temporada 1 carga con más de 100 muertes a sus espaldas

En VidaExtra | Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?

-

WASD está bien para jugar, pero no es la mejor: el fundador de Steam prefiere esta otra combinación de teclas

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

WASD está bien para jugar, pero no es la mejor: el fundador de Steam prefiere esta otra combinación de teclas

Las costumbres a la hora de jugar en PC han cambiado mucho a lo largo del tiempo. Y es que no hace tantos años, ni siquiera jugábamos con el ratón en shooters hasta que comenzó a establecerse el hecho de jugar con las teclas WASD del teclado.

Yo recuerdo cuando era pequeño que, por puro instinto, a la hora de enfrentarme a un videojuego utilizaba las flechas de dirección para moverme. De hecho, así fue como jugaba al Spider-Man de Neversoft y Activision o a otros tantos títulos hasta que Half-Life me dio una visión completamente distinta con el sistema WASD para movimiento y ratón para el control de cámara y disparo.

WASD es la más extendida, pero para algunos no es la mejor

Hoy día, la gran mayoría de videojuegos cuentan con un sistema para cambiar las teclas con las que jugamos a nuestro gusto, por lo que si uno no es fan de la disposición WASD, podemos cambiarla como nosotros queramos. De hecho, hay personas que prefieren utilizar ESDF.

teclado Imagen: Alexander Sinn (Unsplash)

A pesar de que el sistema WASD sea el más extendido, tanto para shooters como para otros tantos géneros en videojuegos, hay personas que prefieren utilizar otra disposición de teclas. Para algunos, ESDF ha significado un cambio de paradigma por una serie de razones.

Por un lado, una persona cuenta con más teclas para pulsar en el lado izquierdo de la mano, lo que permite asignar más controles. De esta manera, teclas como Q, W y A son ahora más fáciles de pulsar y se pueden asignar a otras tareas junto a Tab, Mayus, Shift, CTRL o las teclas numéricas. Además, hay quien dice que prefiere esta disposición porque A, Z, Q o W son más fáciles de pulsar que CTRL, ALT y demás.

Personalmente no soy fan de ESDF, más que nada porque ya tengo la costumbre de usar WASD durante más de 20 años. Sin embargo, puedo entender el hecho de que algunas personas utilicen esta disposición de teclas. Si nos movemos a la escena competitiva, en eSports, todo es mucho más difuso, ya que muchos jugadores profesionales usan sus propia disposición de teclas por comodidad y confianza. De hecho, la disposición WASD + ratón vino de un jugador profesional en los 90; Dennis thresh Fong, quien la utilizó en un torneo de Quake en 1997.

A pesar de que ESDF no esté tan extendido como WASD, su uso no ha pasado nada desapercibido. De hecho, hace unos años, hasta el propio Gabe Newell, cofundador y CEO de Valve, se declaraba fan de la disposición de teclas ESDF comentando al medio PCGamer lo siguiente: “A mí personalmente no me gusta WASD, ya que distrae la mano de teclear los botones de inicio. Por eso siempre cambio a ESDF”.

Lógicamente, habrá juegos en los que no podamos utilizar la configuración ESDF del teclado debido a que, antiguamente, había muchos títulos que no ofrecían la posibilidad de cambiar las teclas a nuestra voluntad. Sin embargo, si aún así quieres utilizar esta disposición de teclado (o cualquier otra) en un juego donde no se pueden cambiar las teclas, siempre puedes tirar de programas de terceros para mapear las teclas según tu preferencia.

¿Y tú? ¿Has oído hablar alguna vez de la disposición de teclas ESDF? ¿Tienes algún modo especial de jugar? Puedes escribirnos sobre esto en la caja de comentarios.

Imagen de portada | Florian Krumm

En Genbeta | El truco que Microsoft recomienda para optimizar el rendimiento de los videojuegos en Windows 11

-

Netflix ha descubierto cómo ser más exitosa que nunca: emulando un modelo que Apple lleva años haciendo

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Netflix ha descubierto cómo ser más exitosa que nunca: emulando un modelo que Apple lleva años haciendo

Cuando Apple presentó el primer iPhone, un caluroso 29 de junio de 2007 al atardecer, pocos usuarios podían sospechar que acabarían usando un teléfono de la compañía. Demasiado caro, demasiado pequeño, demasiado limitado. Pero Apple fue expandiendo su negocio y su modelo: llegaron los modelos 'S', los S Plus, los X, los XR, llegaron los modelos Pro, los Max, los SE... y así hasta conformar la familia actual, con cinco iteraciones para elegir, desde el más barato hasta el más caro. Sin contar los reacondicionados de generaciones pasadas.

Netflix ha hecho lo mismo, ha clonado la idea. Netflix llegó a España en 2015, un 20 de octubre. Y lo hizo con tres modalidades muy claras: Por 7,99 euros, calidad SD. Por 9,99 euros, calidad HD. Por 11,99 euros, calidad 4K —aunque apenas encontrábamos contenido en este estándar, siendo el modelo intermedio el más coherente para la mayoría de usuarios—. Sin embargo, a día de hoy, en pleno 2024, hay un plan más barato. También el caro es mucho más caro. Y funciona, mejor que nunca.

Netflix siempre sabe como crecer un poco más

Lo barato funciona. También lo caro. En el último informe financiero de Netflix, recién publicado, la compañía confirma dos datos clave: que la modalidad con anuncios, un plan que en España cuesta 5,49 euros al mes, ha ganado un 65% de suscriptores respecto al último ejercicio fiscal. Por otro, el plan caro ya se mantiene en los 17,99 euros al mes y se sospecha que pueda subir otro euro antes del verano. Este es el plan, a todas luces, con mayor margen de beneficio.

Pese a las quejas iniciales, ambas decisiones ha demostrado ser estrategias de éxito, permitiéndoles ganar más dinero a la vez que generan sensación de abrirse a un público mayor, ofreciendo más por menos, siendo más competitivos.

Apple sabe bien, cuando presenta un producto, cómo generar esa sensación para que siempre te plantees optar por un modelo mejor: en vez de optar por el iPad Pro más potente podrías plantearte el modelo Macbook Air de 16GB de RAM y 512 GB de disco que ofrece más versatilidad, pero en realidad casi te compensa saltar al modelo básico de Macbook Pro... Ya te haces a la idea.

Que si es demasiado caro, que si la calidad del contenido deja cada vez más que desear... Netflix cuenta con muchos detractores. Pero también con más feligreses que nunca. "Amor es compartir una contraseña", decían hace un lustro. Ahora, compartir contraseña está prohibido. Sin embargo, la compañía tiene ahora 27 millones más de suscriptores que hace un año. Van camino de los 270 millons de usuarios. Además, la subida de precios le ha sentado de maravilla: sus beneficios han ascendido a un 79% más que un año antes.

El modelo "de por vida", funciona

Plan De Netflix

Hay que tener en cuenta que los "sibaritas" que se quejan de la calidad del modelo con anuncios —entre los que me incluyo— no ven series y películas por el iPhone. Pero ver una serie por iPhone cada vez es más común. Por otro lado, aquellos que quieren la máxima calidad parecen dispuestos a pagar uno o dos euros más por conseguirlo, por tener el servicio all-in a calidad 4K compatible con HDR. En cuanto a dicho contenido, series como 'Rippley' o 'El problema de los 3 cuerpos' dejan bien claro que la plataforma no para y que apuesta y ofrece contenido de calidad. Sí, contenido al peso, pero con muchos aciertos entre tantos otros defectos. Y otro acierto: del modelo de gaming de la plataforma.

Otro factor a tener en cuenta: la tasa de abandono decrece tras el primer año y "cuanto más tiempo te quedes, es menos probable que te vayas", tal y como concluye Carlos Molina del Río en su último análisis. Es decir, el modelo de por vida de HBO Max, SkyShowtime y otros genera una verdadera relación de confianza y se fortalece según pasa el tiempo. ¿Te suena de algo? Es muy difícil desprenderse de un iPhone y volver a Android, especialmente si llevas más de un lustro usando teléfonos con la manzana de Cupertino.

Juegos

Netflix siempre ha demostrado una estrategia más agresiva que sus competidores. Ha sabido escuchar las demandas de los usuarios, pero siempre orientándolas a un bien mayor: garantizar, mes a mes, más suscriptores. Llegó primero y se mantuvo fuerte y su veteranía le confiere cierto estatus.

Muchos de los usuarios que nos quejamos de Netflix también aceptamos el modelo de Apple One aunque no lo aprovechemos del todo. La sensación de confianza que genera tener ahí, a mano, servicios como Apple Music, Apple TV+ y 50GB de iCloud, nos compensan. Y las empresas conocen mejor que nadie qué mecanismos psicológicos nos impulsan a mantener activas nuestras suscripciones.

En Applesfera | Estas son las 33 mejores series de Apple TV+ según la crítica. ¡Aprovecha hasta tres meses gratis para verlas!

En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo

-

Jugamos a 'Tales of Kenzera: ZAU': EA apuesta por un metroidvaina donde la pérdida y el duelo lo es todo

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Entre triples A y grandes exclusivos, cada año se cuelan unos cuantos metroidvaina en el catálogo de todas las consolas. En esta ocasión, de la mano de su estudio de juegos indie — EA Originals— Electronic Arts apuesta por ofrecernos un título independiente donde la narrativa tiene la misma o mayor importancia que el backtracking y el desbloqueo de nuevas habilidades. 'Tales of Kenzera: ZAU' recuerda irremediablemente a juegos como 'Hollow Knight' o el último 'Prince of Persia' de Ubisoft, 'Prince of Persia: Lost Crown', pero tiene la suficiente identidad propia como para enfrentarse, en un cara a cara, a estos títulos que han cosechado tantos éxitos. «En memoria de quienes dejaron huella en nuestra vida, este juego es un homenaje a sus espíritus inquebrantables». Con este mensaje comienza 'Tales of Kenzera: ZAU', dejando bien claro cuál es su objetivo con la aventura: que el jugador aprenda cómo afrontar la pérdida y el duelo cuando un ser querido abandona nuestro mundo. No lo hará solo, ya que nuestro protagonista, Zau, persigue el mismo objetivo. Este joven chamán acude a las inhóspitas tierras de Kenzera para tratar de recuperar el alma de su padre y poder traerlo de vuelta a la vida. Para ello, debe hacer frente a numerosos peligros que pueblan dichas tierras y enfrentarse a tres deidades para alcanzar su objetivo. Noticia Relacionada estandar No Jugamos a 'Princess Peach: Showtime!': ideal para los niños y los que no suelen jugar a videojuegos Rodrigo Alonso Después de muchos años, la princesa protagoniza su propia aventura, en la que igual hace de pastelera que de vaquera o de espía Toda la aventura se complementa con unos desbloqueables llamados ecos, que dan trasfondo al viaje de nuestro héroe. La historia nos ha parecido el mayor punto fuerte, sobre todo si, de cerca, uno ha vivido una pérdida. Os aseguramos que es difícil no emocionarse ni sentirse reflejados con Zau. No todo es perfecto, algunos diálogos suenan a cliché y desde el comienzo ya sabes por dónde van a ir los tiros. Además, a quien le interese únicamente lo jugable, va a ver cómo el ritmo se va a frenar una y otra vez en pos de priorizar la trama. Uno tiene que saber, antes de jugar al juego, que el frenetismo o tensión de 'Blasphemous' o incluso de la saga 'Ori' no va a ser el núcleo de este título. A nivel jugable nos encontramos con un juego de perspectiva 2.5D con todos los ingredientes básicos de un metroidvania: plataformas, escenarios laberínticos, saltos de precisión, exploración y muchos secretos… Aquí el giro de tuerca es que, desde el principio, Zau ya cuenta con un amplio abanico de habilidades para sortear los obstáculos. Esto, a nuestro parecer, nos ha parecido un paso atrás con respecto al género. Al final lo que hace 'adictivos' a los metroidvania es la evolución del personaje y el desbloqueo de nuevas mecánicas para, por ejemplo, alcanzar una plataforma de la zona inicial que parecía al inicio del juego una misión imposible. Al partir ya con un doble salto, dash, salto entre paredes… se limita esa sensación de progreso y también cierra el cerco de cuánto pueden dar de sí los escenarios. Por ejemplo, el backtracking es casi inexistente en el juego, y la aventura se siente que, en muchos momentos, va sobre raíles y deja poca capacidad de libertad al jugador. Mitología africana en su máxima expresión Lo bueno es que, entre diálogo y diálogo, el movimiento siempre es ágil, rápido y satisfactorio. Quien encuentre el equilibrio entre trama y gameplay va a disfrutar mucho de saltar, combatir y explorar con Zau. La temática, enfocada completamente en la mitología africana, es un soplo de aire fresco, completamente alejada de la moda actual de vikingos, samurais y mitologías del estilo que en los últimos cinco años han sido cíclicas título tras título. Por otro lado, en el combate, nuestro chamán variará entre dos máscaras con los poderes de la luna y el sol. La primera es ideal para ataques de largo alcance y técnicas de control de masas, mientras que el sol, en cambio, está pensada para el combate cuerpo a cuerpo. Permite realizar combos muy vistosos. Es sencillo, y al principio algo errático, pero engancha fácilmente. Echamos en falta mecánicas un poco más complejas, y más variedad de enemigos. Sólo hay ocho tipos de enemigos normales y cuatro jefes, aunque hay que reconocer que los combates contra estos últimos son muy intensos y llamativos. ¿Merece la pena? Hemos disfrutado de 'Tales of Kenzera: ZAU'. Pese a sus asperezas y sus aristas, la aventura —que nos ha llevado unas diez horas completarla— es sencilla y divertida. Quizás la mayor pega radica en su simpleza, que puede espantar a los jugadores más experimentados que busquen algo un poco 'hardcore'. Su sencillez casa con su duración, pero es cierto que echamos en falta la dificultad que presentaba títulos como 'Blasphemous 2' o 'Metroid: Dread', algo que siempre ha sido seña de identidad del género. Creemos que es una apuesta idónea para quienes quieran iniciarse en los metroidvaina.

Amazon empezó a repartir productos con drones hace dos años. Todavía no sabemos si es un éxito o un fracaso

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Amazon empezó a repartir productos con drones hace dos años. Todavía no sabemos si es un éxito o un fracaso

2 de diciembre de 2013. Seguramente la fecha no te diga nada, más allá de que quizá ya estabas pensando en los regalos de Navidad, pero ese fue el día en el que Amazon anunció Prime Air, su programa de reparto con drones. Sin embargo, no fue hasta casi diez años después que los drones despegaron por primera vez. Eso fue en 2022. Ahora estamos en 2024 y, desgraciadamente, todavía no hay drones surcando los cielos con productos en sus entrañas.

California y Texas. Allí empezó todo. En 2022, Amazon lanzó su servicio de reparto con drones en dos ciudades de dos estados: College Station (Texas) y Lockeford (California). Según Amazon, han repartido "miles de objetos a los clientes en menos de una hora), incluyendo medicinas (a través del programa Amazon Pharmacy). Ahora este programa se expande a otra ciudad y otro estado: Phoenix Metro Area, en Arizona. Los drones de Amazon llegarán allí a finales de año.

Dron MK30 de Amazon | Imagen: Amazon Dron MK30 de Amazon | Imagen: Amazon

Novedades. Por primera vez, Prime Air estará totalmente integrado en la red de entrega de Amazon, "lo que significa que, por primera vez, los drones se desplegarán desde instalaciones próximas a nuestro centro de entrega Same-Day Delivery de Tolleson". Estas instalaciones, explican desde Amazon, son más pequeñas e híbridas y están cercas de las grandes áreas metropolitanas. Actúan tanto como centro de distribución como estación de entrega y, en pocas palabras, permiten una entrega más rápida de los paquetes. No obstante, todavía han de conseguir el permiso de la FAA.

California Arizona y Texas. Decíamos que el servicio se iba a expandir, pero lo cierto es que más bien se desplaza. Amazon va a llevar Prime Air a Arizona, pero al mismo tiempo lo va a cerrar en Lockeford (California), ciudad que lo vio nacer. "Con la vista puesta en el futuro y en la priorización de nuestros recursos para seguir ampliando el programa, también hemos tomado la decisión de cerrar nuestro centro de distribución de Lockeford", afirman desde Amazon, que además confirma que planea expandir el programa a más ciudades en 2025.

Dron MK30 de Amazon | Imagen: Amazon Dron MK30 de Amazon | Imagen: Amazon

A Europa en 2024. Amazon tiene, además, otro objetivo en el horizonte y es la llegada de Prime Air a Europa. Según confirmó la empresa en octubre del año pasado, su intención es tener operativo el servicio en Italia y Reino Unido a finales de 2024 (no a todo el país, sino a ciudades concretas). Estos drones repartirán productos de hasta 2,25 kilos en menos de 60 minutos. En Texas, por cierto, el producto más común repartido por drones son paquetes de pilas.

"Peros" por doquier. La realidad es que han pasado muchos años y todavía no es frecuente que los drones repartan productos, y eso que Amazon no es la única empresa que apuesta por ello (Walmart también lo hace en colaboración con DroneUp, Google tiene Wing...) . El objetivo de Amazon es repartir 500 millones de paquetes al año antes de 2030, pero desconocemos cuán cerca o lejos está Amazon de cumplirlo. Lo que sí sabemos es que, dos años después de su lanzamiento y más de una década después de su anuncio, Prime Air solo está disponible en dos ciudades.

En cualquier caso, tiene sentido. Y lo tiene porque el reparto con drones no es algo menor. Nadie quiere que un dron autónomo caiga sobre su cabeza, no todo el mundo tiene un jardín o una terraza amplia donde un dron pueda aterrizar y dejar su paquete y hay medidas de seguridad y certificaciones que se deben conseguir. Por ejemplo, en 2020 la Federal Aviation Administration (FAA) estadounidense publicó sus requisitos y no lo puso fácil. Sin ir más lejos, era necesario que los operadores humanos tuvieran el dron siempre a la vista. Además, hay que sumar que los drones tienen capacidad de carga y autonomía limitada. 30 kilómetros en el caso del MK30, el último dron de Amazon Prime Air, para ser exactos.

Sin embargo, puede funcionar. Que no sea una realidad actualmente no quiere decir que no pueda funcionar. Quizá no tenga mucho recorrido en las grandes ciudades, donde el reparto por carretera es el método estándar, pero sí puede tener sentido para llevar productos a zonas desconectadas. Es el caso de Zipline, que justo hace unos días cumplía diez años habiendo completado un millón de repartos con drones autónomos. La compañía ha trabajado en zonas como Ruanda y Ghana repartiendo, entre otras cosas, medicinas y su trabajo ha contribuido a reducir la mortalidad en hospitales en un 51% y un 56%, respectivamente.

Son trayectos más cortos enfocados a llevar cosas importantes y ligeras a lugares a los que, de otra manera, sería más lento, costoso o difícil llegar. Ahí los drones sí pueden tener algo que decir y, de hecho, ya lo están haciendo.

Imágenes | Amazon, Zipline

En Xataka | Este dron policial cuesta 263.000€ y se pilota con un mando de Xbox. Es único en España

-

Star Wars Jedi: Fallen Order tiene un botoncito que hace cositas malignas si lo pulsas 66 veces

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Star Wars Jedi: Fallen Order tiene un botoncito que hace cositas malignas si lo pulsas 66 veces

Si sentís una conmoción en La Fuerza, quiere decir que esperáis con tantas ganas como nosotros el final de la serie The Bad Batch (La Remesa Mala). Todo apunta a que va a ser algo épico y cargado de drama. No descartamos algunas lágrimas. Pero mientras esperamos, no es mala idea (re)explorar los videojuegos Star Wars Jedi: Fallen Order y Star Wars Jedi: Survivor.

Si estáis pensado en jugar por primera vez o rejugar Jedi: Fallen Order, entonces debéis saber que existe un pequeño secreto que se esconde durante los primeros compases del juego. Se trata de un guiño a una de las frases más famosas de Palpatine durante el Episodio 3 de Star Wars, La Venganza de los Sith. Aunque verlo requiere un poco de paciencia...

Sin entrar en demasiados spoilers, al comienzo de la aventura debéis avanzar por el pasillo de un vagón de tren. A medida que avanzáis, tenéis que interactuar con puertas para abrirlas... hasta llegar a una que no se abre al pulsar el botón. ¡No os mováis! No giréis la cámara porque habrá una transición a lo Batman Arkham. Si queréis ver el guiño, debéis pulsar el botón 66 veces (65 más) y sonará la voz de Palpatine: "Ejecute la Orden 66".

Para quien no la conozca, la Orden 66 es una directriz oculta que considera a todos los Jedis como enemigos de la República y más tarde del Imperio. Se implantó en todos los Soldados Clon desde su creación. Al escuchar la orden, todos los soldados deberían seguirla ciegamente, hasta el punto de cambiar su forma de ser y de matar a sus propios amigos/hermanos en caso de desobedecer la orden.

Si queréis saber más sobre la Orden 66, os recomendamos echar un vistazo a las series The Clone Wars y La Remesa Mala en Disney Plus. Por otro lado, Star Wars Jedi: Fallen Order trata el tema, aunque también ofrece pistas sobre qué ocurrió exactamente. Estamos ante una de las tramas más interesantes y misteriosas de todo el universo de Star Wars.

En VidaExtra | Star Wars: todas las películas y series por orden cronológico

En VidaExtra | Star Wars: todos los juegos de la película La Guerra de las Galaxias ordenados de peor a mejor

En VidaExtra | Esta es la prueba de que Star Wars lleva demasiado tiempo desaprovechando una mina de oro: terror, zombies y horrores a lo Dead Space

-

Página Siguiente