Hablar de refrescos fallidos es sin duda hacerlo de la New Coke, la nueva y más dulce versión de Coca-Cola con la que la compañía estuvo apunto de provocar su propio fracaso.

New Coke fue lanzada en EE.UU en 1985 como resultado de la competitiva relación entre Coca-Cola y Pepsi por dominar el mercado de los refrescos.

Pepsi llevaba años demostrando que si bien los consumidores llevaban años decantándose en su mayoría por Coca-Cola, cuando se trataba del sabor de las bebidas en una cata a ciegas (The Pepsi Challenge) resultaba que su bebida gustaba más.

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Coca-Cola comenzó a preocuparse por estas conclusiones hasta tal punto que decidió anunciar un cambio en su mítica formula por una más suave y más dulce.

Comercializada bajo el nombre de New Coke, su acogida fue tan nefasta por parte del público, que no apoyaba el cambio de lo que consideraba un símbolo del país, que a pesar de la inversión millonaria la compañía tuvo que retirar el producto y volver a su fórmula original.

Pero aunque este sea el caso de manual de mayor fracaso de un refresco, no es el único. 

Repasamos 5 refrescos peculiares que llegaron a nuestro país y que terminaron siendo un auténtico fracaso. 

Fruitopia

refrescos que fracasaron

Para competir con Radical Fruit, Coca-Cola  Company lanzaba en los 90 un nuevo refresco comercializado bajo el nombre de Fruitopia. Se trataba de una bebida sin gas, sin cafeína y basada en sabores de frutas exóticas.

Con un diseño que fue ganando en apariencia desenfadada y casi lisérgica, Fruitopia llegó a colarse en los menús de McDonald's gracias a un acuerdo entre la cadena de comida rápida y Coca-Cola.

Pero a pesar de todos los intento, Coca-Cola no consiguió los resultados esperado y a finales de los años 90 retiraba el refresco de varios países entre ellos España.

Radical Fruit

refrescos que fracasaron

Si bien por lo anterior parece que Radical Fruit logró imponerse a su competidor, lo cierto es que esto tampoco le sirvió al refresco de convertirse en un fracaso.

Aunque marca sigue siendo comercializada por Pepsi Iberia, pocos son los que ya se acuerdan de este refresco de aire "radical" que fue todo un boom en nuestro país durante los años 90. 

Cherry Coke

Coca Cola refresco

Cherry Coke es el ejemplo que muestra como no siempre lo que triunfa en un país es fácil de llevar a otros.

El popular refresco con sabor a cereza de Coca-Cola llegaba a nuestro país a mediados de los años 90. Y lo hacía de manera llamativa, con una potente campaña publicitaria totalmente enfocada al público joven. Muchos todavía recordarán eso de "No hagas el indio haz el Cherokee".

Pero lo cierto es que si bien este refresco fue un éxito en muchos países, en España su peculiar sabor no terminó de encajar entre los consumidores y el refresco dejó de comercializarse.

En 2013 el refresco volvía a ser lanzado en nuestro país, ahora bajo el nombre de Coca-Cola Cherry a través de una edición limitada durante ese verano.

Según Coca-Cola, el éxito obtenido hizo que la bebida se siguiera comercializando en nuestro país. Aunque lo cierto es que está lejos de ser un refresco popular.

Eurocola

Coca Cola refresco

Eurocola puede ser uno de los grandes fracasos en cuanto a refrescos en nuestro país. Tal es así, que puede que la mayoría ni recuerde haberse topado nunca con esta bebida.

Se trataba del intento del grupo Leche Pascual por conquistar el mercado de los refrescos de cola en nuestro país, suponemos que en una especie de llamamiento patrio, por lo que deja suponer el nombre, "Eurocola". El producto se comercializó a principios del 2000.

"Las bebidas de cola representan una oportunidad de negocio interesante y con la fuerza de nuestra de red de ventas, compuesta por 3.500 personas que alcanzan 180.000 puntos de venta, intentaremos alcanzar los 100 millones de litros en ventas de Eurocola a un corto plazo", explica Ricardo Oñate, director general del grupo en 2002 según recogía entonces la revista alimentaria Aral.

Lo cierto es que es casi imposible rastrear más información de aquella peculiar bebida. El blog El retronostálgico cuenta con una imagen de una lata.

Schweppes Sienna

refrescos que fracasaron

Entre las propuestas de bebidas más peculiares que llegaron a nuestro país durante los 90 está sin duda el refresco con sabor a café de Schweppes.

La peculiar bebida se llamaba Schweppes Sienna y por lo que dejaba ver su publicidad, parecía estar a medio camino entre el refresco de cola y el café. Y por supuesto fue un fracaso que terminó por ser retirado.

No sabemos cómo sabía, pero por lo bien que le fue, suponemos que el sabor debía ser tan malo como uno imagina de primeras.